Virtual Educa y Unifranz organizan Foro Internacional sobre desafíos de la Educación Superior

El 11 y 12 de marzo, en Santa Cruz, Bolivia, Virtual Educa y Unifranz organizarán el I Foro Internacional sobre los Desafíos de la Educación Superior en el siglo XXI con la participación de especialistas educativos de América Latina y el resto del mundo.

Sigue la transmisión en directo

La rectora nacional de Unifranz, Verónica Ágreda de Pazos, y el secretario general de Virtual Educa, José María Antón, han sido dos de los principales promotores de este evento en Bolivia. En la siguiente entrevista, nos comentan sobre los alcances del Foro y la proyección a futuro de la alianza entre Virtual Educa y Unifranz.

¿De qué trata el Foro Internacional que se realiza en Unifranz Santa Cruz los días 11 y 12 de marzo?

José María Antón: Es un encuentro que reúne a profesionales especializados y personas preocupadas por la formación y la Educación Superior, vinculada al desarrollo del mundo laboral. La educación básica sirve para formar ciudadanos y desarrollar habilidades básicas y la educación superior debería servir para vincular los aprendizajes científicos con sus capacidades y habilidades a la realidad de un mundo diferente. Estamos en el siglo veintiuno, pero hay gente que está todavía en el diecinueve, o quizás en el veinte, pero no en el 21. Vamos a decirle a todo el mundo: ¡despiértense que estamos en el siglo veintiuno!

¿Qué importancia tiene para Bolivia la realización de este Foro?

Verónica Ágreda: Existe algo que se llama la brecha digital. En Bolivia ya estamos inmersos en el mundo digital. Actualmente, hay mucha gente preocupada porque va a perder su empleo por robots, por la automatización y por la inteligencia artificial; ya estamos viendo que son robots los que desarrollan algunos trabajos y acciones. Pero a nivel del conocimiento, Bolivia no puede quedarse atrás y no dejarse imbuir por la ola del siglo veintiuno. Tiene que aprender de las experiencias de otros países. Y para eso hay que integrarse y sentar en una mesa al Ministro de Educación, al Viceministro de Ciencia y Tecnología y al Viceministro de Educación Superior y ver entre todos qué podemos hacer respecto al mundo que viene y cuáles deberían ser las políticas públicas que deberían existir. Es el compromiso que tenemos como Universidad y la corresponsabilidad como diseñadores e implementadores de políticas públicas. Sino , terminaremos generando una masa de desempleados; llevando a una situación de mayor pobreza, inseguridad y crímenes. Entonces hay que hacer un alto y decir: ¡esto no puede pasar! Estamos saliendo de la pobreza. Hay muchas mujeres que comenzaron a trabajar. Necesitamos entender que no nos podemos quedar atrás, que hay que desarrollar nuevas experiencias y encarar de otra manera. No podemos estar ausentes de la educación virtual porque necesitamos comenzar a explotar la educación. Pero antes debe haber una legislación sobre el tema, mejor acceso a internet, mayor ancho de banda. Realmente, debe haber una mejora de las condiciones y un compromiso de todos.

¿Qué consejo le da usted al profesional en Bolivia para que pueden ir avanzando en el trabajo que se desarrollan en otros países que están más avanzados en temas de tecnología?

José María Antón: Ahora, justo llego de México donde hay un debate sobre el uso de la tecnología. Ese debate tiene 40 a 50 años. Pero lo que uno no puede debatir es lo que está ocurriendo. Podemos debatir sobre el futuro; pero ya vivimos en un mundo conectado. Lo que deberíamos hacer es establecer una base a partir de la cual nuestras sociedades puedan ser más inclusivas a partir del desarrollo. Para ello, necesitamos competitividades básicas, y para lograrlo es requisito tener una educación de primer nivel que se enfoque en los retos que vienen. Los chicos de las escuelas van a trabajos que todavía no existen y van a cambiar de trabajo unas cinco veces a lo largo de sus vidas. Tanto en los parlamentos como en los lugares donde se toman las decisiones, se debe partir de esta base y no regresar al pasado. Hay veces que me pasa que llego a un lugar donde todavía se habla de las «nuevas tecnologías de la comunicación y la información». ¡Pero si no hay nada de nuevo! ¿Qué hacemos con la educación? Esa es la clave hacia el futuro.

¿Quiénes podrán participar del Foro Internacional?

Verónica Ágreda: Están todos cordialmente invitados. Es muy importante que todos estén presentes. Contaremos con la presencia del Ministro de Educación. Los expertos que vienen a ofrecernos sus ideas y visiones tienen un conocimiento muy amplio de lo que está pasando con la Educación Superior en América Latina y en Europa y una amplia experiencia en el desarrollo de propuestas innovadoras que nos permitan surfear esta ola.

A N U N C I O