130.000 estudiantes chilenos reciben notebooks con conectividad

A través de los programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender, el Gobierno de Chile entrega computadores ultraportables con conexión a internet a alumnos de todo el país, con el fin de reducir la brecha digital y equiparar las oportunidades.

0
244

“Las oportunidades que otorga la tecnología son innumerables, y como gobierno estamos convencidos de que los estudiantes deben contar con los recursos necesarios para entrar a este mundo de conocimientos. La entrega de más de 130 mil computadores a nivel nacional a través de los programas Yo Elijo mi PC Me Conecto para Aprender es un gran aporte para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y abrirles las puertas al mundo digital”, señaló la ministra de Educación de Chile, Marcela Cubillos en la actividad realizada hoy en la Escuela Salvador Sanfuentes (Santiago).

Los aparatos tecnológicos, que se comenzarán a entregar en todo Chile a partir de la próxima semana, serán distribuidos entre escolares de 7° básico. También se verán beneficiados con notebooks estudiantes inscritos en educación de adultos y 2.471 escolares con necesidades educativas especiales auditiva, intelectual y visual Junto con inscritos en educación de adultos. Éstos además recibirán elementos de apoyo como audífonos, mouse Kensington Trackball, protectores de teclado y alfombrilla antideslizante, entre otros.

Los computadores forman parte de los programas Me Conecto Para Aprender y Yo Elijo Mi PC que hoy se enmarcan en la Beca Acceso TIC. Corresponden a notebooks ultraportables de uso estándar y con mayor manejo gráfico de imagen y video. Los equipos tienen un año de conexión a Internet, además de 81 recursos educativos instalados, los cuales tienen acceso directo desde el equipo para que los estudiantes puedan ejercitar y complementar lo aprendido en clases.

El Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, indicó que “entregar estos notebooks significa otorgar más y mejores oportunidades a los estudiantes y reducir su brecha digital”.

Encuesta sobre aceptabilidad del beneficio

Entre noviembre de 2018 y enero de 2019 se realizó una encuesta para conocer el nivel de aceptabilidad de los notebooks que distribuye el Mineduc, realizada a 2.856 beneficiarios (periodo 2016-2018).

De ellos, el 94% de los encuestados dijo que utiliza el computador entregado por el programa (cifra supera el 89% entre los beneficiarios del año 2016); mientras que el 88% lo utiliza para buscar información en internet para estudiar o hacer trabajos; y el 77% accede a enciclopedias o diccionarios en línea. Las conclusiones de la encuesta también entregaron como antecedente que, en más del 60% de los casos, este es el único equipo de la familia.

Desglose de las cifras

Las becas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) unificó los dos programas de entregas de computadores. Para el año 2019 este beneficio se distribuye de la siguiente manera:

  1. Yo Elijo mi PC beneficiará a 26.499 estudiantes en 2019 de 7° año básico de escuelas particulares subvencionadas que cumplan criterios de vulnerabilidad y buen promedio de notas.
  2. Me Conecto para Aprender, beneficiará a 93.572 en 2019 estudiantes de colegios municipales y públicos del país.
  3. Además, se suman los computadores dirigidos a estudiantes de Escuelas Especiales con discapacidad visual, auditiva o intelectual; 2.471 estudiantes quienes junto con el computador recibirán apoyos técnicos para una mejor comprensión de los recursos digitales; y estudiantes de educación de adultos. La entrega está programada entre el 12 de agosto hasta el 27 de septiembre de 2019.
  4. Existe un remanente de 7 mil computadores que van destinados a alumnos que apelan; alumnos que se cambiaron de colegios y los destinados a Educación de Adultos.