+A Educação lleva a cabo el «EduExplore LATAM 2023», el primer evento de la empresa dirigido a la educación en América Latina

Autor: +A Educação

La mayor plataforma educativa de Brasil, +A Educação, celebra su 50 aniversario con una gran novedad: sus soluciones innovadoras, que ya han beneficiado a más de 3,5 millones de estudiantes y 500 instituciones de educación superior (IES) en el país, se expandirán a América Latina.

El punto de partida de esta expansión fue el Edu-Explore LATAM 2023. Realizado del 12 al 14 de septiembre en colaboración con CognosOnLine, el evento reunió en Porto Alegre a 50 rectores y mantenedores de algunas de las principales universidades latinoamericanas.

“Organizamos este evento con tres objetivos: mostrar lo que Brasil ya ha construido y cómo se ha convertido en un referente en el área, aprender de estos países y expandir la educación de calidad. Ocupamos un espacio relevante en este ecosistema y creo que podemos llevar nuestra experiencia a toda América Latina” resumió el CEO de la plataforma, Luiz Trivelato.

Inmersión tecnológica

El miércoles 12, el grupo se sumergió en la sede de +A Educación, conociendo algunos de sus servicios, como simuladores de realidad aumentada y laboratorios virtuales. Al dar la bienvenida al público, el presidente ejecutivo, Celso Kiperman, recordó la trayectoria de la empresa fundada en 1973 por su padre, Henrique Leão Kiperman, primero como librería y editorial, hasta llegar a su etapa actual.

“Cuando decidimos establecer alianzas estratégicas con las Instituciones de Educación Superior, no queríamos depender de proveedores internacionales que, aunque podían ser buenos, tenían una perspectiva que no se ajustaba a la nuestra. El hecho de que podamos ofrecer una solución de vanguardia más adecuada para los estudiantes brasileños es muy gratificante, y aún más si podemos compartirla con otros países de la región”, afirmó.

Representando al Gabinete de Innovación del municipio, la procuradora Eleonora Serralta destacó la importancia de la iniciativa y cómo se relaciona con el momento actual de la capital gaucha. “En los últimos años, Porto Alegre ha demostrado un compromiso con la innovación. Es un sistema vibrante y diverso, compuesto por parques tecnológicos, universidades, centros de investigación y empresas incubadoras y aceleradoras. Como un gran jugador de América Latina, +A Educação tiene un papel relevante en esta Transformación”.

Empleabilidad, IA y otras tendencias

En un evento como el Edu-Explore LATAM 2023, es inevitable discutir las perspectivas de la educación ante los cambios impulsados por la tecnología. Quien abordó el tema fue el CEO de la Facultad Multiversa y presidente de Neoperspectiva Consultoria Educacional, Ryon Braga, quien advirtió que, ante el auge de la educación a distancia (EaD), las IES que no ofrezcan un producto diferenciado corren el riesgo de quedarse atrás.

“El mercado ha crecido mucho, y el precio medio ha disminuido. La Inteligencia Artificial mismo tiempo, tenemos más inclusión social, pero también hay un número de plazas disponibles que es cuatro o cinco veces mayor que el de estudiantes interesados en cursar una licenciatura” observó.

Según él, el futuro de la educación será “totalmente híbrido” con la aplicación de diversas metodologías activas y un plan de estudios diseñado en base a competencias. ”Hay actividades que se pueden realizar de manera asincrónica. Si el profesor solo habla sin dar espacio para que el estudiante se exprese, una clase grabada funciona de la misma manera. Y la presencialidad será importante para las actividades prácticas y el networking”.

El educador también defendió la integración plena de la universidad con la industria, el gobierno y el tercer sector como forma de satisfacer las demandas de la sociedad. “La Instituciones deben garantizar la empleabilidad del egresado. Esto es un factor que define la competitividad” señaló. En este escenario, las carreras dentro de los polos industriales son una tendencia que debe crecer: “Un curso de Farmacia en la industria farmacéutica o de Nutrición o Ingeniería de Alimentos en una empresa de alimentos ayuda a acercar al estudiante a la realidad del mercado”.

Respecto a la “temida” inteligencia artificial (IA), Braga cree que responderá a todas las preguntas de los estudiantes, por lo que en ese caso, no necesitarán a los profesores. Por otro lado, señaló que en la cuestión de la curaduría, la IA será simplemente una herramienta de apoyo.

El valor diferencial de la Educación Superior

Los visitantes también pudieron conocer casos de éxito de socios de +A Educación en la educación superior, como la PUC-Rio y la PUCPR, dos de las mejores universidades privadas de Brasil, en una presentación dirigida por Stephan Younes, director de Proyectos Premium de la plataforma. Según él, ante los cambios del mercado, esto es una receta importante para mantener la sostenibilidad de las instituciones.

“A diferencia de lo que ocurre en la licenciatura, el mercado de posgrado tiene un alto valor agregado, un alto NPS (puntuación neta del promotor, que mide la satisfacción de los clientes), un uso intensivo de la tecnología y los mejores profesores de Brasil y del mundo”, argumentó.

Para ello, cada institución adopta un modelo que se adapta mejor a su perfil. La PUC-Rio, por ejemplo, cuenta con los llamados community managers, personas que cuidan al estudiante desde el principio hasta el final del viaje, con el fin de evitar que abandonen las clases. Según el director de +A Educação, esta es una forma de proporcionar “una interacción humana en la EaD”.

En la PUCPR, el principal factor de éxito es la oferta de cursos impartidos por nombres como el autor best-seller danés Martin Lindstrom o el historiador israelí Yuval Harari. “Es lo que llamamos”, cuando Hollywood se encuentra con Harvard, bromeó Younes. “Estas mentes globales son un gran atractivo para los estudiantes. Pero todos los cursos cuentan con profesores locales para atender a los estudiantes cuando lo necesiten”.

El evento también incluyó una detallada presentación sobre la metodología de creación y curación de contenidos de +A Educação, dirigida por la gerente académica Daiana Rocha. En el día de clausura del Edu-Explore LATAM, los gestores educativos visitaron el Instituto Caldeira, un centro de innovación compartido por más de 450 organizaciones, y la Universidad Feevale, una institución de educación superior en Novo Hamburgo que estableció una asociación con la plataforma en marzo de este año.

Potencial de mercado

Hector Escobar, un consultor con amplia experiencia internacional en el mercado educativo de América Latina, destaca el potencial de conexiones que el evento proporcionó. “Lo que vimos aquí es que existe una alta demanda de soluciones híbridas, y en este sentido, no hay una empresa con la diversidad de alternativas que tenemos en +A Educação. Por supuesto, existe la cuestióndel idioma, pero para ello contamos con el uso de la inteligencia artificial y la revisión técnica de nuestros socios en CognosOnLine”afirmó.

El pensamiento es similar al de la gerente de marketing y ventas de la plataforma, Daniela Hauser. “Tenemos un gran desafío al expandir nuestro territorio, que es explorar un mercado muy diferente pero extremadamente prometedor. Al estrechar nuestras relaciones con socios de América Latina, podemos perfeccionar nuestras soluciones y adaptarlas a otras realidades. Esto nos ayuda a evolucionar y, al mismo tiempo, cumplir nuestra misión: impactar la vida de cada vez más estudiantes”.