Durante la Misión de Innovación Educativa Virtual Educa que tuvo lugar en Medellín, Colombia, el 14 y 15 de marzo, los participantes realizaron una visita al Aula LEGO situada en el Centro de Innovación del Maestro (MOVA).

Aprender haciendo y enseñar demostrando

Los ambientes de aprendizaje LEGO favorecen el desarrollo de competencias y cualidades personales en los estudiantes, preparándolos para enfrentar las exigencias y necesidades de la sociedad actual.

La metodología propuesta por LEGO Education se conoce como Learn by Doing y se inspira en la corriente constructivista de orientar la acción del alumno con “la cabeza, el corazón y la mano” (es decir, el aprendizaje cognitivo, afectivo y psicomotriz).

Para lograr llevar a cabo este aprendizaje, en LEGO Education se apoyan en las cuatro «C»: Conectar, Construir, Contemplar y Continuar.

Conectar: En esta primera fase se presenta una situación que despierta la curiosidad y la motivación de los alumnos. Partiendo de su conocimiento previo y la exploración, identifican un problema al cual le darán una solución.

Construir: A través de la construcción con las manos se implican activamente en su propio aprendizaje. Cuando se construye con las manos, estas construyen conocimiento con la mente.

Contemplar: Con preguntas de reflexión profundizan en la comprensión estableciendo una conexión entre el conocimiento previo y el aprendizaje durante la construcción.

Continuar: Los conocimientos y las habilidades adquiridas se consolidan poniéndolas en práctica en la siguiente misión. Seguir desafiando a los estudiantes para continuar aprendiendo.

A N U N C I O