Ayudando a los maestros ucranianos a seguir enseñando

por Matt Brittin, presidente de Google Europa, Medio Oriente y África

La invasión rusa de Ucrania es una tragedia, no solo para quienes lo sufren ahora mismo sino también para las generaciones venideras. A medida que evoluciona la respuesta de la comunidad internacional, hemos seguido buscando formas de ayudar, ya sea apoyando el esfuerzo humanitario, proporcionando información oportuna y de confianza y promoviendo la ciberseguridad.

Con millones de personas obligadas a abandonar sus hogares, y miles de escuelas afectadas por los bombardeos y los cascos, el Ministerio de Educación y Ciencia ucraniano predice que más de 3,7 millones de estudiantes están aprendiendo a distancia.

Proporcionar Chromebooks a las escuelas

Para los profesores ucranianos, la creación y entrega de contenidos a sus alumnos se ha vuelto cada vez más difícil con el paso a la enseñanza a distancia. Para ayudar a los profesores a seguir enseñando, Google está trabajando con el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, la UNESCO y socios de todo el mundo para proporcionar hardware, software, contenidos y formación.

Para ayudar a que la educación continúe tanto para los estudiantes que permanecen como para los desplazados, Google está entregando 43.000 Chromebooks a los profesores ucranianos, ayudándoles a conectarse con sus estudiantes, dondequiera que se encuentren.

Para garantizar que estos dispositivos tengan el mejor impacto posible, Google se está asociando con organizaciones locales para formar a unos 50.000 profesores, y proporcionando nuestra actualización de Chrome Education para que las escuelas puedan configurar y gestionar los dispositivos de forma remota. A través de una serie de talleres y material en línea, los educadores aprenderán a sacar el máximo provecho de sus dispositivos y del conjunto de herramientas de Google Workspace for Education que estamos proporcionando.

Google para la Educación también seguirá actualizando recursos como Teach From Anywhere (Enseñar desde cualquier lugar), un eje central de información, consejos, formación y herramientas, que se desarrolló durante la pandemia.

En las próximas semanas, ampliaremos youtube.com/learning para que incluya el idioma ucraniano, de modo que los estudiantes ucranianos de entre 13 y 17 años puedan descubrir contenidos que apoyen su plan de estudios, estén donde estén. Esto incluirá una serie de asignaturas, alineadas con el plan de estudios nacional, desde estudios de literatura y lengua ucraniana, hasta física, biología, química y matemáticas, entre otras.

Apoyo a las universidades y sus estudiantes

Por supuesto, los estudiantes universitarios también se han visto afectados por la guerra en Ucrania, ya que muchos no pueden asistir a sus clases en persona o en tiempo real. Para ayudarles a continuar su educación, hemos puesto a disposición de las universidades ucranianas varias de nuestras funciones premium de Google Workspace for Education de forma gratuita hasta finales de año. Esto permitirá a las universidades organizar reuniones más grandes de hasta 250 participantes, así como grabarlas directamente en Drive.

Seguir ayudando a los refugiados y estudiantes ucranianos

Google seguirá buscando formas de asociarse con el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, y con los de los países limítrofes, para ayudar a los afectados por la guerra en Ucrania, incluyendo el apoyo a los millones de refugiados en edad escolar para que puedan acceder a la educación en estos momentos tan difíciles.


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog de Google for Education. La traducción al español fue realizada por Virtual Educa. Lea el original aquí.

A N U N C I O