BID y UNESCO lanzan nueva edición del Observatorio de Inteligencia Artificial

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, lanzan la segunda edición del Observatorio de Inteligencia Artificial en la región, diseñado para estudiar el uso de nuevas tecnologías con fines sociales. Esta iniciativa generará el mapeo más grande de casos de uso de IA, centralizados con un distintivo particular: los proyectos deben impulsar el bien social y estar comprometidos con el desarrollo sostenible.

“Entendemos que toda América Latina debe obtener el mayor provecho de la IA y, dentro de ese proceso, es clave integrar aspectos fundamentales de inclusión y equidad para colaborar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, distinguió Lidia Brito, directora regional de Ciencias de la UNESCO.

Desde el 23 de agosto y hasta el 15 de octubre de 2021 se abrirá la convocatoria para recibir las propuestas de personas interesadas y colectivos organizados (empresas, sociedad civil, gobiernos, ONGs) para que, posteriormente, el BID y la UNESCO seleccionen aquellas que cumplan, de manera efectiva, con la premisa. Las iniciativas elegidas se incluirán en el Observatorio a partir del mes de noviembre de 2021.

Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID, explicó que el espíritu del Observatorio va en línea con la Visión 2025 “Reinvertir en Las Américas” guía estratégica de la institución para un crecimiento sostenible e inclusivo:

“Para acelerar y alcanzar la recuperación económica, uno de los cinco pilares clave es la economía digital. Desde el BID queremos apoyar a los países de la región para que puedan desplegar herramientas de inteligencia artificial que les permitan desarrollar servicios sociales más inclusivos en nuestra región”, puntualizó.

La Convocatoria dará visibilidad regional e internacional a los casos de uso, permitiéndoles a los distintos grupos e iniciativas la oportunidad de crear alianzas estratégicas, y formar parte de la mayor coalición regional en el uso responsable y ético de IA en América Latina y el Caribe.