La Universidad de la Concordia Wisconsin y Ann Arbor adoptaron Blackboard Ally en 2019 para abordar las necesidades cambiantes de nuestra población estudiantil. La incorporación de Blackboard Ally se alineó con nuestra iniciativa de diversidad e inclusión apoyando el Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL), brindando formas alternativas para que los estudiantes reciban el contenido y brindando herramientas a los profesores para crear una experiencia de aprendizaje más inclusiva.
Susan Gallanis (Centro para la excelencia, el aprendizaje y la enseñanza – CELT) y Marlena Ward-Dodds (Oficina de educación continua y a distancia – OCDE) son parte del equipo de implementación de Blackboard Ally. En esta publicación del blog, comparten las cinco estrategias principales que contribuyeron a una implementación exitosa.
1. Priorizar la remediación de contenido
Fue más fácil centrarse en los cursos totalmente en línea porque estos cursos siguen un modelo de curso maestro con contenido precargado para el cuerpo académico. Sin embargo, fácilmente podría haber abrumado al equipo de Diseño Instruccional para corregir todo el contenido en todos los cursos en línea. Nuestra solución fue priorizar.
Refinamos nuestro enfoque, nos concentramos en secciones en vivo que incluían a estudiantes que necesitaban adaptaciones. Utilizamos a un empleado/estudiante para revisar los cursos y ayudar con la corrección de contenido: etiquetar archivos PDF, agregar textos alternativos a las fotos y usar plantillas simples de PowerPoint.
Etiquetado: descubrimos que el etiquetado de PDF era una solución fácil para ayudar a mejorar nuestros puntajes de accesibilidad. Nuestros datos de Blackboard revelaron una cantidad sustancial de archivos PDF que no se etiquetaron correctamente, y un etiquetado adecuado sería un excelente punto de partida.
Texto alternativo: otra área que descubrimos que podíamos mejorar rápidamente fue agregar texto alternativo en las fotos. Agregar texto alternativo permite que las descripciones de las fotos se lean a los estudiantes que utilizan herramientas de lectura de pantalla.
PowerPoint: muchos de nuestros archivos de PowerPoint obtuvieron una calificación más baja porque el diseño de la plantilla se registró como jpg. Si la plantilla es más extravagante, es posible que se consideren muchas imágenes dentro de una diapositiva de la plantilla. Por lo tanto, es vital seleccionar plantillas bastante básicas o asegurarse de que todas las fotos de las plantillas estén debidamente etiquetadas. Antes de crear una plataforma de diapositivas, sería aconsejable ejecutarla en Blackboard Ally para determinar la puntuación, de modo que no se tenga que trabajar más en la parte final del proceso de diseño del curso.
A medida que se diseñan nuevos cursos en línea, trabajamos con nuestro administrador de Blackboard para habilitar Blackboard Ally de modo que podamos ver la puntuación de Blackboard Ally para asegurarnos de que sea del 90% o superior. Trabajar con la herramienta nos ayuda a garantizar que el contenido que se está creando en nuestros nuevos cursos sea accesible para todos los estudiantes.
2. Enfocarse en una cosa
A diferencia de los cursos totalmente en línea, muchos de nuestros programas presenciales tradicionales no siguen un modelo de curso maestro. Debido a esto, trabajar con docentes que desarrollan y cargan su propio contenido presentó un par de desafíos, incluyendo el cómo priorizar el contenido cuando variaba de un curso a otro y reconocer que los docentes están muy ocupados. Decidimos centrarnos en una cosa, el programa de estudios, porque cada curso tiene uno.
Dentro del programa de estudios, nos centramos en problemas de formato comunes, como títulos adecuados, listas, tablas, hipervínculos y texto alternativo. La universidad sigue una plantilla de plan de estudios común, por lo que aprovechamos esto incorporando un formato eficaz en la propia plantilla. Luego podríamos promover los cambios y brindar oportunidades de capacitación a los profesores sobre el uso de técnicas de formato efectivas a medida que desarrollan sus propios programas de estudios. A partir de ahí, los profesores podrían aplicar lo aprendido para formatear otro contenido desarrollado con Microsoft Word o PowerPoint.
Queríamos reconocer que los profesores están muy ocupados y que el uso de Blackboard Ally puede ahorrar tiempo. En una reunión de la facultad en diciembre de 2019, nuestra Vicepresidenta Asistente de Asuntos Académicos para el Éxito Estudiantil, la Dra. Elizabeth Polzin hizo un anuncio inicial. Hizo hincapié en cómo Blackboard Ally ahorra tiempo a los profesores porque no tienen que crear varias versiones del mismo contenido del curso y obtienen comentarios inmediatos sobre la accesibilidad de su contenido, lo que hace que “la vida de los profesores sea más fácil y, al mismo tiempo, ayuda al éxito de los estudiantes”.
3. Identificar campeones
Casi al mismo tiempo que implementamos Blackboard Ally, el CELT patrocinó un grupo de libros para docentes y personal que se centró en la UDL, dirigido por Susan Gallanis (CELT) y Janis Chapman, directora del Centro de Recursos de Accesibilidad. Esto allanó el camino para la comunicación con los participantes sobre Blackboard Ally. Dimos la opción a estos profesores de activar Blackboard Ally para sus cursos, y muchos lo hicieron.
Más tarde, nos asociamos con algunos de estos docentes para mostrar cómo incorporaron con éxito Blackboard Ally y otros principios de la UDL en su curso. Esto tuvo como beneficio adicional que los profesores escucharan sobre Blackboard Ally de sus compañeros.
4. Promover, promover, promover
Nuestro mentor de profesores en línea trabajó con nuestro administrador de Blackboard para crear un módulo de Blackboard Ally que agregamos a la página de inicio de Blackboard en todos nuestros cursos en línea. Este módulo proporciona una breve descripción general de Blackboard Ally para profesores y estudiantes que incluye una descripción de cómo los profesores pueden mejorar el contenido para hacerlo más accesible, información sobre los puntajes de accesibilidad y los tipos de formatos alternativos que están disponibles para los estudiantes.
5. Crea un kit de herramientas
El CELT promovió Blackboard Ally como una herramienta para incorporar los principios del Diseño Universal mediante la creación de un kit de herramientas digital Ally (http://celt.cuw.edu/ally-toolkit/) que contiene recursos de la facultad para corregir el contenido. El enlace Ally Tool Kit se comparte fácilmente en las sesiones de capacitación de la UDL y en los boletines electrónicos periódicos.
Debido a la pandemia de coronavirus, todos los profesores de tiempo completo debieron asistir a dos sesiones de capacitación durante el verano de 2020. Las sesiones se centraron en el diseño exitoso del curso y el uso de Blackboard. El CELT aprovechó las sesiones como una oportunidad para promover Blackboard Ally, centrándose en el diseño del programa de estudios.
Si los profesores utilizan Blackboard Ally en sus cursos, se beneficia a todos los estudiantes al proporcionar formatos alternativos efectivos que se alinean con las preferencias de aprendizaje de los estudiantes. Esto tuvo un impacto inmediato, ya que muchos profesores que imparten cursos presenciales en la Escuela de Enfermería recurrieron a Blackboard Ally para sus cursos de otoño de 2020.
El lanzamiento de Blackboard Ally en la Universidad de la Concordia Wisconsin / Ann Arbor continúa. Esperamos que compartir lo que hemos aprendido durante nuestro primer año con Blackboard Ally pueda ser útil para otras instituciones.
Susan Gallanis es subdirectora del Centro de Excelencia en el Aprendizaje y la Enseñanza de la Universidad de la Concordia, Wisconsin. Marlena Ward-Dodds es diseñadora instruccional en la Oficina de Educación Continua y a Distancia de la Universidad de la Concordia, Wisconsin.