Blue SOS: Lanzan estrategia azul para mejorar la salud de los océanos

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) lanzó la Estrategia Azul Sostenible del Océano (Blue SOS) para mejorar la salud de los mares, construir entornos costeros más fuertes y resistentes, así como mejorar la sostenibilidad.

El BEI y el Banco de la UE se comprometieron además a más del doble de sus préstamos a proyectos oceánicos sostenibles, con 2.500 millones de euros en los próximos cinco años.

“Se espera que esta financiación movilice al menos cinco mil millones de euros (unos cinco mil 600 millones de dólares) de inversión para la economía azul sostenible”, informaron fuentes oficiales en el marco de la conferencia “Our Ocean”, que concluyó este jueves en Oslo, Noruega.

La nueva estrategia está respaldada por el nuevo Programa del Océano Limpio y Sostenible del BEI, que está intensificando los servicios de préstamo, asistencia técnica y asesoramiento para proyectos oceánicos limpios y sostenibles.

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI a cargo de la acción climática y el medio ambiente, afirmó que “el último informe especial del IPCC envía el mensaje urgente de que se necesita una acción ambiciosa para abordar las amenazas sin precedentes que enfrentan nuestros océanos y sus recursos”.

A finales del mes pasado un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que el aumento del nivel del mar para el año 2100 podría ser de casi un metro si el calentamiento global supera los 3 grados Centígrados (°C).

Apuntó que los océanos y la criosfera (las partes congeladas del planeta) juegan un papel crítico para la vida en la Tierra, por lo que el calentamiento global ya ha alcanzado 1ºC por encima de los niveles preindustriales debido a las pasadas y actuales emisiones de efecto invernadero.

Navarro argumentó que “el cambio climático está causando el aumento del nivel del mar, el calentamiento de los océanos y la acidificación, mientras que la contaminación y la sobrepesca están estresando aún más los ecosistemas oceánicos”.

“Estamos lanzando la Estrategia del Océano Azul Sostenible del BEI para movilizar inversiones que respaldarán la economía azul y al mismo tiempo preservarán la salud de los océanos y su biodiversidad. Esta nueva iniciativa tendrá un impacto positivo tangible en el clima y es una parte importante de la ambición del BEI de fortalecer su papel como banco climático de la UE”, apuntó.

Durante el encuentro representantes del BEI indicaron que aumentarán su asistencia técnica y servicios de asesoramiento para hacer que los proyectos oceánicos limpios y sostenibles sean más atractivos para los inversores y escalables para el desarrollo económico.

Indicaron que el Banco de la UE trabajará con empresas, ciudades, gobiernos y otros socios para apoyar sectores clave, como la protección costera, investigación, desarrollo e innovación para la biotecnología azul, las cadenas de suministro de mariscos y el transporte ecológico.