ChatGPT en la educación superior: ¿amenaza o llamada de atención?

ChatGPT ha arrasado en todo el mundo, alcanzando los 100 millones de usuarios a los pocos meses de lanzarse la última versión, sin embargo, el impacto de ChatGPT en la educación superior ha sido inmediato y divisivo. Varias universidades lo han prohibido por temor al plagio de los estudiantes en ensayos y exámenes, mientras que muchos estudiantes, profesores e investigadores han acogido con satisfacción este último avance tecnológico. ¿Constituye ChatGPT una amenaza real para la integridad académica? ¿Es ChatGPT una llamada de atención para que la educación superior reexamine a fondo los planteamientos pedagógicos y las herramientas de evaluación? ¿Qué implicaciones tiene ChatGPT para la equidad en la educación superior, especialmente en relación con el acceso y el dominio de esta herramienta? ¿Ha llegado ChatGPT para quedarse? ¿Cuál será la próxima gran tendencia en inteligencia artificial y cómo pueden las instituciones de educación superior prepararse mejor para adaptarse a los continuos avances en IA? 

Estas y otras preguntas se analizarán en este seminario en línea interactivo. Arianna Valentini, analista de del equipo de Investigación y Prospectiva de UNESCO IESALC estará detrás de las preguntas que realizaremos a ChatGPT, acompañada con Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC y Axel Rivas, profesor investigador y director de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, y director académico del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (Argentina), nos ayudarán a debatir sobre las principales ventajas y desventajas del uso de ChatGPT en la educación superior.

A propósito de este webinario, UNESCO IESALC estará publicando una Guía sobre consideraciones clave para el uso de la inteligencia artificial en la educación superior.

Registro: https://unesco-org.zoom.us/webinar/register/WN_7TsW_64lT0qhGff8xWqCKg

Fecha: 17 de abril 2023 de 10:00h a 11:30h (Caracas -4GMT).

Este webinario será en español con interpretación al inglés.

A N U N C I O