InicioMetodología STEAMConstanza Azzolina: "La educación STEM desarrolla habilidades claves para generar un impacto...

Constanza Azzolina: «La educación STEM desarrolla habilidades claves para generar un impacto positivo en el mundo»

-

La educación STEM es un enfoque pedagógico que se centra en la enseñanza de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de manera integrada y aplicada a la vida real. Esta metodología busca preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro, a través del desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico. La educación STEM también fomenta el interés por las carreras STEM y promueve la inclusión de mujeres y minorías en estas áreas, como una forma de construir una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades para todos.

En diálogo con Virtual Educa Noticias, Constanza Azzolina, cofundadora del Grupo XSTEM y gerente de Educación Sostenible e Inclusión en MercadoLibre, destaca el potencial de la educación STEM para formar a la próxima generación y lograr un futuro más sostenible.

«La educación STEM puede preparar a los jóvenes con habilidades para pensar soluciones a problemas complejos», dice Azzolina. Los enfoques activos que usa la educación STEM permiten «desarrollar habilidades claves como el pensamiento crítico y la toma de decisiones, fundamentales para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI», agrega.

Aprendizaje activo y duradero

En la educación STEM, se reconoce la importancia de adoptar enfoques activos para promover aprendizajes significativos. Estos enfoques permiten que los estudiantes desarrollen habilidades claves que son fundamentales para la nueva ciudadanía. “En comparación con el modelo tradicional de educación, en el cual se memorizaba información repetitivamente, la educación STEM fomenta un aprendizaje activo que tiene un impacto duradero”, señala Azzolina.

Uno de los aspectos más relevantes de este enfoque educativo es el cambio de roles entre los educadores y los estudiantes. “Los educadores dejan de ocupar un rol central y brindan a los estudiantes la oportunidad de tomar decisiones, involucrarse y trabajar en colaboración con otros. Esta participación activa permite a los estudiantes adquirir habilidades complejas a través de la experiencia y la implementación práctica de conceptos”.

Para la cofundadora de Grupo XSTEM, “el aprendizaje vivencial y experiencial, característico de los enfoques activos de la educación STEM, propicia el desarrollo de habilidades esenciales para enfrentar los desafíos de una ciudadanía crítica”. Estas habilidades incluyen la capacidad de tomar decisiones informadas, pensar de manera crítica, diseñar soluciones y utilizar el conocimiento científico para abordar problemas de manera consciente y fundamentada.

Implementación gradual y colaborativa

¿Cómo puede una institución incorporar la metodología STEM? Según Azzolina, primero debemos distinguir entre instituciones educativas formales (escuela, universidad…) y no formales (espacios comunitarios, empresas, programas extracurriculares…). Si nos encontramos en una institución educativa formal, “podemos adoptar un enfoque gradual para implementar talleres de educación STEM”. Por ejemplo, podríamos comenzar ofreciendo talleres de robótica o programación por las tardes, integrando áreas como álgebra y física. Estos talleres pueden ser diseñados por organizaciones especializadas en educación STEM, brindando una formación complementaria a los estudiantes.

Es fundamental que los docentes se familiaricen con los enfoques activos y reciban formación en el ámbito STEM; y que “se les anime a trabajar en equipo y a colaborar entre áreas diferentes, integrando ciencia, matemáticas y lenguaje en proyectos conjuntos”. La implementación exitosa puede basarse en currículas o secuencias didácticas existentes, proporcionadas por especialistas en el campo.

En el caso de la educación no formal, se requiere formar a los educadores. “Estos educadores, que a menudo provienen de campos STEM como ingeniería o ciencias, deben recibir capacitación en educación. La recomendación es comenzar gradualmente y aprovechar las curvas de aprendizaje, ya que ser profesional en STEM no garantiza automáticamente el dominio de enfoques activos en la enseñanza”, indica la especialista en educación inclusiva.

En el contexto empresarial, el desafío radica en involucrarse en un campo que no es típico de las empresas. Para Constanza Azzolina, “aquí, es importante encontrar socios especializados en educación STEM que comprendan los principios y se embarquen en el proceso conjunto. La clave es fusionar la cultura de la empresa con el propósito educativo”. Por ejemplo, si se trata de una empresa tecnológica, el enfoque puede ser acercar a los jóvenes a STEM de manera activa y motivadora.

Programa Conectadas: generar impacto desde la tecnología

Como caso de éxito de implementación de un programa STEM a nivel corporativo , Azzolina presenta la experiencia que ha tenido Mercadolibre con el programa Conectadas que brinda una experiencia de diseño de proyectos tecnológicos con impacto social, destinado a adolescentes y jóvenes mujeres de 14 a 18 años de edad. “A lo largo de este proceso, las chicas son acompañadas por educadoras no formales y tienen la oportunidad de interactuar con mujeres profesionales de MercadoLibre y otras empresas tecnológicas”.

“En este programa, las profesionales se preparan para ser mentoras y brindar apoyo a las chicas. Comparten sus experiencias positivas relacionadas con la tecnología, cómo se involucraron en el campo y cuáles son sus roles dentro de la empresa. Estas historias motivan a las chicas a continuar aprendiendo y explorando”, explica la gerente de Educación Sostenible e Inclusión de Mercadolibre.

“Es importante destacar que las voluntarias reciben un proceso de inducción y se les brinda el acompañamiento necesario para que puedan interactuar y trabajar de manera efectiva con los jóvenes”, agrega Azzolina. “Este aspecto también se aplica al trabajar con profesionales STEM, ya que es fundamental que se preparen para interactuar con jóvenes y manejar situaciones grupales, además de motivarlos y compartir experiencias concretas que inspiren a los jóvenes a seguir profundizando en el campo STEM”.

STEM y sostenibilidad: habilidades para los ciudadanos del futuro

Constanza Azzolina es categórica: “La educación STEM es fundamental para construir un futuro sostenible”. Desde su experiencia, habiendo liderado diversos espacios educativos, este tipo de educación permite formar jóvenes con habilidades complejas que les permitan comprender críticamente los problemas actuales y pensar en soluciones acordes a esa complejidad.

“Para diseñar soluciones frente a desafíos como la pandemia, desastres naturales, la protección de especies en peligro o la escasez de recursos naturales, se requiere una mirada científica que comprenda los fenómenos. En este sentido, la ingeniería aporta el pensamiento de diseño necesario para abordar los problemas y la tecnología juega un papel clave en la implementación de esas soluciones. La matemática atraviesa todas estas disciplinas”.

Educación STEM: los docentes dejan de ocupar un rol central y brindan a los estudiantes la oportunidad de tomar decisiones, involucrarse y trabajar en colaboración con otros.

Un rasgo fundamental que reconoce Azzolina de la educación STEM es que, además de preparar a los jóvenes desde diversas áreas, los empodera a través de una práctica concreta. “Los jóvenes de hoy, ya sea en la escuela primaria o secundaria, son los ciudadanos del futuro inmediato. Desde mi experiencia, cuando les pido que piensen en los problemas de sus comunidades, identifican cuestiones como la gestión de residuos, oportunidades de reciclaje, escasez de agua, entre otros, y proponen soluciones activas”. 

“La educación STEM debe empoderar a los jóvenes para convertirlos en agentes de cambio, para que tomen decisiones, generen movimientos y comunidades que impulsen los cambios que consideren necesarios. Esto plantea un gran desafío para las instituciones, organizaciones y empresas, ya que es probable que nos enfrentemos a la necesidad de adaptarnos a los cambios que las nuevas generaciones nos están imponiendo en la agenda”, señala Azzolina.

Pensamiento crítico y ético en tiempos de inteligencia artificial

Consultada sobre la irrupción de ChatGPT y los avances de la inteligencia artificial, la experta en STEM indica que “ciertas habilidades humanas, como el pensamiento crítico, el juicio, la autoconciencia, la ética y la toma de decisiones responsables, seguirán siendo fundamentales. Aunque las computadoras pueden aprender y operacionalizar conocimientos, son estas habilidades humanas las que nos permiten estar a la altura de los desafíos y desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida y promuevan un futuro sostenible para todos”.

La educación STEM tiene un papel clave en el desarrollo de estas habilidades del siglo XXI. Sin embargo, el desafío radica en cómo las instituciones educativas tradicionales pueden aprovechar los cambios y la inteligencia artificial para potenciar el aprendizaje, fomentar el pensamiento crítico y generar una mayor motivación por aprender. Es necesario que los procesos de aprendizaje se vuelvan más cercanos a la experiencia diaria de los jóvenes, quienes ya están inmersos en un entorno tecnológico.

“La forma en que formulamos preguntas y cómo interactuamos con la tecnología es una habilidad sofisticada y necesaria. A medida que la inteligencia artificial avanza, los seres humanos debemos ser perspicaces y agudos para utilizarla a nuestro favor y tomar decisiones éticas”. En este sentido, para Constanza Azzolina, el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo puede ayudar a hacernos comprender cómo aprenden los jóvenes, cómo perciben y recorren sus procesos de aprendizaje, que no son necesariamente lineales, sino más bien saltos e interrupciones.

“Creo que la inteligencia artificial llegó para quedarse y puede ser de gran ayuda para comprender y apoyar los procesos autogestivos de aprendizaje de los estudiantes. Es fundamental entender cómo utilizarla de manera adecuada para seguir potenciando el aprendizaje y aprovechar sus beneficios”.

Más inclusión digital: la apuesta STEM de MercadoLibre

MercadoLibre es una de las empresas más valiosas de América Latina y un actor clave en la economía y la innovación digital de la región. ¿Por qué una empresa de semejante envergadura, con presencia en 18 países, se interesa por la educación STEM?

“MercadoLibre se destaca en el ámbito tecnológico debido a su posición actual y su crecimiento continuo”, explica Azzolina. “A diferencia de muchas otras empresas tecnológicas que están reduciendo sus plantillas, MercadoLibre sigue contratando personal. Además, se ha propuesto cubrir cuotas de mujeres y personas con discapacidad, especialmente en las áreas de tecnología. Sin embargo, el desafío radica en el hecho de que hay pocas mujeres que eligen carreras en este campo”.

En promedio, en los países desarrollados, alrededor del 20 al 25% de las personas en tecnología son mujeres. “En general, MercadoLibre se encuentra en ese rango en términos de diversidad de género, pero en el área de tecnología, la proporción es un poco menor. El desafío radica en atraer a más mujeres a estas carreras y luego brindarles oportunidades para elegir y crecer dentro de la empresa”, destaca la gerente de Educación Sostenible e Inclusión..

Pero el compromiso de la compañía va más allá. “MercadoLibre no solo se involucra en educación y sustentabilidad para asegurarse de tener recursos en el futuro, sino porque entiende que el futuro de la economía del conocimiento está vinculado a que más jóvenes tengan la oportunidad de tener experiencias positivas en las áreas STEM”. 

Para Azzolina, es necesario que los jóvenes vivan estas experiencias para enamorarse de ellas y elegirlas como opciones profesionales. La empresa tecnológica tiene el compromiso de proporcionar a los jóvenes oportunidades para familiarizarse con aprendizajes activos y vivenciales relacionados con las áreas STEM, generando así un cambio positivo en sus vidas y promoviendo la inclusión. Esto, a su vez, generará un impacto positivo en todas las comunidades a las que se llegue con programas de impacto educativo”.

Las habilidades y valores que se requieren en el campo tecnológico están estrechamente relacionados con las habilidades del siglo XXI: capacidad de análisis, flexibilidad, pensamiento de diseño, trabajo en equipo, mentalidad positiva, disposición para asumir riesgos, compromiso y liderazgo. “Estas habilidades, cuyo desarrollo se facilita a través de la educación STEM, son necesarias en la industria tecnológica y en aquellos que buscan generar cambios positivos”, concluye Constanza Azzolina.

Serie de webinars Educa STEAM 2023

La educación STEAM es una herramienta fundamental para preparar a las nuevas generaciones para un futuro en el que la tecnología y la ciencia tendrán un papel clave en la sociedad y en la economía global. La entrevista con Constanza Azzolina adelanta algunas de las temáticas que se abordarán en el conversatorio ‘XSTEM: El impacto de la educación STEM para un futuro sostenible’ que ofrecerán Valeria Viva y Mariana Sepiurka, cofundadoras de Grupo XSTEM, el próximo jueves 18 de mayo en la primera entrega de la serie de webinars Educa STEAM 2023.

Los interesados en participar virtualmente pueden registrarse sin costo en virtualeduca.org/educasteam2023.

Must Read