Debido al brote de coronavirus, muchas escuelas en todo el mundo permanecen cerradas y millones de personas no pueden abandonar sus hogares. En varios países, los gobiernos han ordenado que las escuelas permanezcan cerradas hasta marzo y abril de 2020.

Debido a esto, millones de estudiantes en todo el mundo no pueden asistir a la escuela o la universidad. En vista de esta situación, muchas organizaciones educativas de todo el mundo confían en la enseñanza remota y en el traslado de lecciones a entornos en línea. A través de plataformas de aprendizaje, herramientas de conferencia y aulas virtuales, las universidades y las escuelas ofrecen clases en línea para que los estudiantes puedan continuar sus estudios sin interrupción.

Entonces, ¿qué herramientas de código abierto están disponibles para construir un aula virtual rápidamente?

Con MoodleCloud puede construir su plataforma de enseñanza en línea en minutos y elegir entre un catálogo de actividades, recursos y herramientas de colaboración para crear cursos atractivos. También puede incluir evaluaciones para verificar el progreso de sus alumnos.


MoodleCloud le permite construir una plataforma de enseñanza alojada en la nube

  • Construye un sitio fácilmente.
  • Elige entre una serie de actividades y herramientas educativas.
  • Agrega evaluaciones y certificados personalizados.
  • Listo para dispositivos móviles, para que los alumnos puedan aprender desde cualquier dispositivo.

Empieza a construir tu sitio de aprendizaje


Otra gran manera de conectarse con los alumnos a distancia es la videoconferencia. En MoodleCloud se incluye la integración certificada BigBlueButton, una solución de conferencia web de código abierto. Proporciona el intercambio en tiempo real de audio, video, diapositivas, pizarra, chat y pantalla. Debido a que es de código abierto, cualquiera puede configurar su propio servidor BigBlueButton.

Sin embargo, si necesita un gran aula virtual con miles de usuarios, Blindside Networks, los creadores de BigBlueButton, puede ayudarlo a configurar un grupo escalable de servidores BigBlueButton para satisfacer sus necesidades. Blindside Networks ha lanzado un equilibrador de carga BigBlueButton de código abierto, llamado Scalelite, que hace que un grupo de servidores BigBlueButton aparezca como un servidor BigBlueButton único (muy) escalable.

Varias universidades en China, como la Universidad Xi’an Jiaotong-Liverpool, ya han implementado la solución Moodle + Blindside Networks:

Como usuarios a largo plazo de BigBlueButton con Moodle, cuando recientemente nos enfrentamos con la necesidad de mover rápidamente toda la entrega de aprendizaje en línea de nuestra Universidad, de inmediato solicitamos la ayuda del increíble equipo de Blindside Networks. Su increíble soporte y capacidad de respuesta significaron que en solo unas pocas semanas pudimos implementar un clúster de servidores BigBlueButton altamente escalable impulsado por el equilibrador de carga de código abierto de Blindside Networks. Esta solución ahora ofrece aprendizaje de clase mundial a miles de nuestros estudiantes todos los días. Trabajar con Blindside Networks ha sido realmente una experiencia fantástica, y sus servicios vienen con la más alta recomendación posible “.
Roland Sherwood – Gerente, Tecnologías Educativas Xi’an Jiaotong-Liverpool University

Los lugares de trabajo y las organizaciones buscan herramientas para el trabajo remoto y la colaboración en línea

Ciertamente, no solo las escuelas están viendo sus operaciones afectadas por el brote de coronavirus. Como miles de empresas en todo el mundo están alentando el trabajo remoto para salvaguardar la salud de sus empleados, herramientas como MoodleCloud y BBB combinado puede ayudar a cambiar el negocio y las operaciones hacia lo digital, así como mantener conectados los equipos remotos. Y, por supuesto, el LMS de Moodle diseñado específicamente para el aprendizaje organizacional, Moodle Workplace, ofrece una gran variedad de funcionalidades para el aprendizaje y la comunicación en línea dentro de las empresas.

No importa cuán grande o pequeña sea una organización, o cuál sea la naturaleza de sus operaciones: todos pueden aprovechar la flexibilidad y escalabilidad del código abierto. Por lo tanto, incluso si sus alumnos no pueden ir a clase o si su equipo está trabajando de forma remota, aún puede crear grandes experiencias para ellos.

Sobre las redes de Blindside

Blindside Networks cree que todos los estudiantes deberían tener acceso a la educación independientemente de dónde vivan. Por ello, ha creado soluciones elegantes que permiten a los instructores entrenar, enseñar e inspirar a los estudiantes en línea para alcanzar su máximo potencial, generando el sistema de conferencias web de código abierto más popular del mundo: BigBlueButton.

Encuentra más información en https://blindsidenetworks.com/scaling-bigbluebutton/