Después de lanzar la iniciativa Futuros de la Educación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre con el fin de potenciar un replanteamiento global de la educación, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, hace un llamamiento a los gobiernos para que garanticen que la enseñanza se convierta en una profesión de elección para los jóvenes, dedicando el Día Mundial de los Docentes 2019 al tema Docentes jóvenes: el futuro de la profesión.

El 7 de octubre se celebrará en la Sede de la UNESCO una conferencia de un día de duración sobre el futuro de la profesión, y el próximo número de El Correo de la UNESCO hace un  balance de la situación de la profesión en todo el mundo. Otros eventos celebrarán en todo el mundo el Día Mundial de los Docentes.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, inaugurará la conferencia, seguida por el profesor de ciencias keniano Peter Tabichi –fraile franciscano ganador del Premio Mundial del Profesor de la Fundación Varkey de este año–, que pronunciará un discurso de apertura. La inauguración contará también con los mensajes de Oliver Liang, Jefe de la Unidad de Servicios Públicos y Privados de la Oficina Internacional del Trabajo, y David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (sindicato internacional de la profesión docente), cuyas organizaciones colaboran con la UNESCO en la celebración del Día Mundial de los Docentes. La inauguración contará además con la actuación del rapero burkinabé Nael Melerd.

La enseñanza desempeña un papel fundamental en la consecución del cuarto objetivo de desarrollo sostenible, reconocido internacionalmente, que consiste en garantizar una educación de calidad para todos para 2030. Esta meta no se puede lograr sin los maestros.

La profesión necesita contratar a 69 millones de nuevos profesores para cumplir el plazo de 2030. En el África Subsahariana, la escasez de docentes afecta al 70% de los países en general y al 90% de los países en el nivel secundario.

En un mensaje conjunto para el Día Mundial, los dirigentes de la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Internacional de la Educación (IE) advierten que “sin una nueva generación de docentes motivados, millones de educandos se verán privados, o seguirán viéndose privados, de su derecho a una educación de calidad. Al ser la docencia una profesión mal pagada e infravalorada, resulta muy difícil atraer y retener el talento. Las tasas de abandono aumentan rápidamente en todo el mundo, debido en parte a la precariedad del empleo y a las escasas oportunidades de desarrollo profesional continuo. Además, faltan recursos para los niños con necesidades educativas especiales, los niños con discapacidad, los refugiados y los alumnos multilingües”.

En el Día Mundial de los Docentes, celebramos la labor de docentes de todo el mundo que se esfuerzan cada día por lograr que una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida que sean inclusivas y equitativas se conviertan en una realidad para todos.

Día Mundial de los Docentes 2019

Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, y su meta 4.c (ODS 4.c) que reconoce la función clave de los docentes para lograr los objectivos del Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocación para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo, y la Internacional de la Educación.

A N U N C I O