Con la intencionalidad de fortalecer y dar sentido a los procesos de inclusión digital en los sistemas educativos de América Latina, la Universidad de Quilmes, en Argentina, ha desarrollado la Diplomatura de Posgrado en Planeamiento, Gestión y Evaluación de Proyectos y Políticas Educativas en Contextos Digitales.

Esta oferta académica propone formar a los actores del sistema educativo (directivos, inspectores, equipos técnicos en las administraciones educativas), como así también a profesionales del campo académico para la adquisición de competencias de diseño, implementación y evaluación de iniciativas educativas con tecnologías digitales.

Subyace a esta propuesta una concepción de la educación con perspectiva de derechos y de las tecnologías como una oportunidad para ampliarlos y garantizarlos. En este sentido, nuestras sociedades y su educación tienen grandes desafíos en el paradigma digital actual.

Cuestiones como la identificación de las estrategias más apropiadas para favorecer la adquisición de conocimientos relevantes y de calidad, la distribución equitativa de la educación y su consideración como bien común que permita a los sectores juveniles el acceso al sistema productivo, la atención a la brecha de género y las tecnológicas son sólo algunas de las problemáticas que se abordan en esta propuesta.

Los sistemas educativos necesitan así una mirada renovada que integre el ecosistema digital como un factor potente en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, pero que desarrolle también las nuevas competencias digitales para la vida ciudadana en el mundo contemporáneo. Estas iniciativas podrán ser políticas, programas y proyectos tanto a nivel nacional, como provincial o municipal que busquen contribuir a la mejora de los aprendizajes de los/as jóvenes y niños/as con un colectivo docente procesos educativos creativos, innovadores y situados.

El recorrido formativo propuesto es de tres (3) cursos trimestrales y un (1) un taller anual con la modalidad a distancia. En los cursos trimestrales se profundizará en la interrelación de los campos de las políticas, la educación, la cultura y las tecnologías. En el taller anual se abordará el diseño de las iniciativas, aportando un bagaje de herramientas de planificación teórico- practicas, estrategias de gestión y criterios y dimensiones de evaluación.

La Universidad Nacional de Quilmes, cuenta con una gran trayectoria en la formación, investigación y extensión en el campo de la educación y la gestión y, especialmente, en la integración de las tecnologías digitales en la educación. Estos antecedentes generan condiciones inherentes para que esta formación de posgrado de calidad y excelencia pueda ofrecerse tanto a sus graduados/as como a profesionales de otras instituciones de educación superior, para la mejora de la educación y la reducción de la brecha digital y sobre todo la apropiación de las tecnologías para mejorar la calidad educativa.

Este Diploma cuenta con la presencia de especialistas internacionales que abordarán temáticas emergentes en el campo de las políticas y proyectos digitales educativos. Su abordaje permite tener una mirada integral y regional sobre los desafíos que se presentan en materia digital.

Objetivos

  • Conocer y analizar los debates, las políticas y los modelos vigentes de iniciativas educativas digitales en América Latina y el mundo.
  • Diseñar políticas y proyectos educativos que garanticen el derecho a la educación de calidad, inclusiva y equitativa en el contexto de la cultura digital y que procuren la innovación en la educación.
  • Comprender los modos, las prácticas y las tramas que se construyen a partir de las tecnologías digitales en la cultura y la educación en el contexto actual.
  • Conocer y utilizar herramientas para planificar y gestionar las políticas digitales en la educación como así también para su monitoreo y evaluación.

Inscripción en línea y Plan de estudios

 

A N U N C I O