El mundo real de internet: un taller organizado por LACNIC

Internet se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas diarias, revolucionando la forma en que nos comunicamos, accedemos a la información y realizamos negocios. Los periodistas, dependen de internet para recopilar y difundir noticias, pero ¿realmente entienden cómo funciona y cómo afecta a los temas sobre los que informan? Para cerrar esta brecha de conocimiento, el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC, por sus siglas en inglés) organiza, el 30 de mayo de 2023, un taller online con el objetivo de desmitificar el funcionamiento de internet y proporcionar a los periodistas fuentes valiosas de información para su trabajo.

LACNIC, con más de 20 años de experiencia en la gestión de los recursos numéricos de internet en 33 países de la región, ha estado a la vanguardia de la gobernanza de internet y la capacitación técnica. Este taller brinda una excelente oportunidad para que los periodistas adquieran conocimientos sobre el funcionamiento interno de internet y mejoren sus habilidades de reportaje. Al colaborar con expertos de LACNIC, los participantes profundizarán en varios aspectos del internet y explorarán su profundo impacto en los temas que cubren.

La agenda del taller está diseñada para abarcar una amplia gama de temas, garantizando una comprensión integral de la mecánica de internet.

Agenda: martes 30 de mayo de 2023

12:00 – 12:10 p.m. (EST) – Palabras de Bienvenida e Introducción a LACNIC
Oscar Robles, CEO de LACNIC, dará inicio al taller con unas cálidas palabras de bienvenida y brindará una visión general de la misión de LACNIC. Los asistentes obtendrán información sobre el papel de la organización en la gobernanza de internet y su compromiso de fomentar un ecosistema de internet sólido.

12:12 – 12:40 p.m. (EST) – Periodismo y Tecnología
El reconocido periodista de tecnología, Ariel Torres, compartirá su experiencia sobre la intersección entre el periodismo y la tecnología. Los participantes tendrán la oportunidad de hacer preguntas y participar en una discusión sobre el cambiante panorama del periodismo en la era digital.

12:40 – 1:35 p.m. (EST) – ¿Cómo Funciona Internet?
Carlos Martínez y Mariela Rocha, expertos técnicos de LACNIC, liderarán una sesión esclarecedora sobre el funcionamiento interno de internet. Los participantes obtendrán un mayor entendimiento de los protocolos, la infraestructura y los mecanismos de enrutamiento que permiten que internet funcione sin problemas.

1:35 – 1:55 p.m. (EST) – Consecuencias Inesperadas del Bloqueo de Sitios Web
Ignacio Estrada, experto en gobernanza y políticas de internet, arrojará luz sobre las repercusiones inesperadas del bloqueo de sitios web. Esta sesión explorará las implicaciones sociales, políticas y económicas de las prácticas de bloqueo de sitios web y su impacto potencial en el periodismo y la libertad de expresión.

2:00 – 2:15 p.m. (EST) – Preguntas de los Participantes y Demostración Interactiva Inicial
Para fomentar la participación activa y abordar consultas específicas, esta sesión brindará la oportunidad a los asistentes de hacer preguntas y participar en una demostración interactiva. Expertos de LACNIC ofrecerán conocimientos prácticos y destacarán aspectos clave de la funcionalidad de internet.

El taller promete ser una experiencia enriquecedora, equipando a los periodistas con el conocimiento y los recursos necesarios para navegar por el complejo panorama de internet. Los participantes obtendrán una comprensión más profunda del funcionamiento interno de internet, lo que les permitirá informar con mayor precisión y profundidad.

Los interesados pueden registrarse haciendo clic aquí.

A N U N C I O