Programa de Formación de Talento Altamente Especializado fortalece el ecosistema de alta tecnología de Jalisco

Se capacitaron 2.867 nuevos talentos en especialización y reconversión de alta tecnología. Participaron más de 30 empresas del sector tecnológico y público en general, se impartieron 91 cursos divididos en 9 ejes temáticos.

Con el programa de Formación de Talento Altamente Especializado (TAE), se hicieron 2.867 capacitaciones en especialización y reconversión de alta tecnología con el propósito de fortalecer y desarrollar el ecosistema de innovación de Jalisco.

El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla. destacó la importancia de estos programas de impulso y fortalecimiento al talento, nombrando como socios a las empresas participantes en el crecimiento del ecosistema tecnológico de Jalisco. “Innovación es prácticamente sinónimo de talento y lo he dicho en otras ocasiones, si tuviera que elegir solo una estrategia para impulsar la innovación, escogería invertir  todo al desarrollo de talento, habiendo talento ellos, ellas se encargan de hacer toda la innovación, de hacer todos los desarrollos que se tengan que hacer”.

Esta iniciativa fue un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Sede Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI Occidente), la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL) con el objetivo de fortalecer al talento perteneciente al ecosistema  tecnológico mediante la especialización y reconversión de perfiles adaptables en torno a tendencias tecnológicas con el propósito de atraer nuevos proyectos para las empresas de la Industria de Alta Tecnología, y con ello una reactivación económica.

Por su parte, Dina Grijalva Varillas, Presidente de Canieti Occidente explicó lo que se busca lograr con la implementación del programa. “El objetivo del programa es precisamente fortalecer y desarrollar el talento de nuestra industria de alta tecnología a través de la especialización, pero también muy importante de la reconversión de perfiles que permita a las empresas de nuestra industria a traer nuevos proyectos y crecer los existentes, potenciando así la economía del estado».

En el programa participaron más de 30 empresas del sector tecnológico y público en general, con lo que  se logró superar el objetivo inicial de 2.500 capacitaciones a 2.867, lo que representó un 14,68% más de lo proyectado.

La iniciativa TAE estuvo compuesta por 91 cos divididos en 9 ejes temáticos en reconversión y especialización: Infraestructura TI, Lenguajes de Programación, Bases de Datos y Redes, Blockchain, Ciencia de Datos, Software embebido y diseño de microelectrónica, Desarrollo de SW, Metodologías de Arquitectura de Software, Inteligencia Artificial y Pruebas de Software.

En la  presentación también participaron Francisco Medina Gómez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco y Paola González del Castillo, Business Operations Lead en Intel.

Se tiene programada una nueva edición del programa, así como otros proyectos enfocados al desarrollo de talento a desarrollarse en los próximos meses.

Para saber

Impacto del programa para los participantes

  • 23,5 % incrementaron el sueldo al talento participante.
  • 5,9% de su talento cambio de puesto.
  • 11,8% su talento migró a otra empresa.
  • 41,2% tuvo una extensión de diversidad de productos y servicios.
  • 94,1% tienen interés en una segunda versión de TAE.

Beneficio de las empresas participantes

  • 67% adquirió conocimiento para un crecimiento profesional.
  • 9,3 % fueron considerados para una entrevista.
  • 15,1% cambio de puesto.
  • 14% tuvieron un incremento en su sueldo.
  • 86% tienen interés en una segunda versión de TAE.

Datos de CANIETI Occidente.

A N U N C I O