Inteligencia artificial para optimizar el aprendizaje

High School Teacher Sitting Outdoors With Students On Campus
Eric Descombes
Eric Descombes, Director General para Latinoamérica de McGraw-Hill Education

McGraw-Hill es una empresa de 125 años con una reconocida experiencia en el desarrollo de contenido educativo de calidad. Históricamente, se ha destacado por sus libros de textos, que se utilizan a nivel escolar, universitario y profesional.

Con el avance de las tecnologías digitales, los libros de texto están desapareciendo y son paulatinamente reemplazados por sistemas de aprendizaje, e-books, contenidos en línea, etcétera. Ante esta nueva realidad, «McGraw-Hill decidió transformarse en una learning science company y dedicarse a entender cómo los estudiantes aprenden para, de esta manera, conectarlos con el gran acervo de contenidos de la editorial -de muy alta calidad y actualizado- que ponemos a disposición a través de la tecnología, para que los estudiantes alcancen mejores resultados», explica Eric Descombes.

Para ello, McGraw-Hill ha estado invirtiendo fuertemente en el desarrollo tecnológico, «principalmente en tecnología adaptativa, es decir inteligencia artificial: sistemas que entienden al estudiante y advierten lo que no sabe, lo que sí sabe y lo que cree que sabe pero no sabe. A partir de esa información, el sistema ofrece al estudiante contenidos que pueden ser de McGraw-Hill, de terceros o nuevos contenidos, de manera personalizada y algorítmica de acuerdo a su necesidad».

Esta nueva tecnología «se adapta al ritmo y la forma de aprender de cada estudiante, a partir de preguntas que le permiten saber qué es lo que el estudiante no entiende o que no ha logrado aprender correctamente.» De esta manera, la tecnología se ajusta al nivel de conocimiento del estudiante y le enseña a partir de lo que no entiende». El proceso de machine learning enriquece al sistema y le permite «comprender» cómo es el proceso de aprendizaje de cada alumno en particular. “Conforme el sistema va aprendiendo más de cada estudiante, optimiza las formas de ofrecerle nuevos contenidos. Como resultado, el estudiante acelera su aprendizaje. En paralelo, el docente puede monitorear el avance del aprendizaje, tanto del sistema como del alumno o grupo de alumnos”, concluye Descombes.

Aleks, matemáticas en línea

Aleks es un sistema de inteligencia artificial para evaluación y aprendizaje en línea que utiliza cuestionamiento adaptivo para determinar rápidamente y con precisión los conocimientos de un estudiante. A partir de esta información, instruye al estudiante en los temas que está preparado para aprender y lo evalúa periódicamente para asegurar que los temas aprendidos sean retenidos. Además, el sistema proporciona las ventajas de instrucción personal y disponibilidad 24/7 desde cualquier dispositivo electrónico. “En México, Aleks ya ha sido implementado en 800 instituciones educativas, principalmente en las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el TEC de Monterrey, así como en los diversos campus del American School”, informa Edoardo Papini, Director de RR.PP. de McGraw-Hill.

Más información:

www.mheducation.com.mx