En Lisboa se debate el papel de la Educación en el futuro de la Ciudadanía

El Foro Mundial para la Ciudadanía y la Educación, organizado por Virtual Educa y el Instituto Nacional Electoral de México (INE), ha comenzado hoy en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. En las primeras sesiones se destacó la importancia de responder a los desafíos globales a los que se enfrentan las democracias.

«La educación para la ciudadanía es la contribución del sistema educativo para preservar y promover la democracia». La frase de João Costa, ministro de Educación de Portugal, fue una de las ideas fuerza de la sesión de apertura del Foro Mundial de Ciudadanía y Educación. Este es también el objetivo del evento que se centrará, como su nombre indica, en la conexión entre las diversas formas de Educación con los temas de democracia y ciudadanía, con la realización de unas 45 sesiones de trabajo en diversos espacios de la Fundación Calouste Gulbenkian.

En la sesión de apertura, el ministro João Costa destacó la importancia del programa del Foro Mundial para la Ciudadanía y la Educación para la reflexión sobre la conexión entre educación y democracia, dejando un llamamiento a los participantes: «No abandonemos estos grandes objetivos, sabemos que hay muchas democracias en peligro». Describiendo los «extremismos» y los «populismos» como «respuestas simples a problemas complejos», el ministro de Educación definió la escuela como «el lugar donde aprendemos a lidiar con la complejidad».

Refiriéndose a la Escuela como una institución «promotora de la ciudadanía», el ministro de Educación de Portugal destacó también algunos de los pasos dados en el sistema educativo de su país, como la promoción de las artes en la educación y el incentivo a la implantación de programas como los Clubes Ubuntu, como formas de «hacer de la Escuela un lugar de crecimiento colectivo y solidario». «Un lugar donde la democracia no se enseña como una asignatura, sino que se vive», subrayó.

Educación y conocimiento fortalecen la democracia

La sesión de apertura del Foro Mundial para la Ciudadanía y la Educación estuvo a cargo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México, Lorenzo Córdova Vianello, quien destacó que, frente a la polarización, la intolerancia, el auge de los discursos de odio y la desinformación -problemas que enfrentan las democracias de todo el mundo-, la educación cívica y la cultura política constituyen herramientas fundamentales para la construcción de ciudadanía y para enfrentar tales riesgos. 

“La ciudadanía comienza desde la propia escuela, desde la interacción y, por supuesto, se traduce después en el ejercicio de los derechos políticos”, enfatizó. En este sentido, consideró que promover y fortalecer la educación y el conocimiento inevitablemente genera una ciudadanía mucho más robusta y, por lo tanto, una democracia mucho más fuerte. 

La ciudadanía, estableció Córdova, es un conjunto de habilidades y de capacidades, tanto individuales como colectivas, que nos permiten construir comunidad, es decir, renovar y recrear el tejido social. 

Ante los nuevos desafíos que enfrenta la democracia, el Consejero Presidente resaltó la importancia de la educación para crear un piso mínimo de información que permita un diálogo coherente, razonable y constructivo y reconstruir un centro de acuerdo y entendimiento del que se desprende todo sistema democrático. 

https://twitter.com/virtualeduca/status/1594993119896141824

“Desde este punto de vista, asumir que en la democracia los pesos y los contrapesos son esenciales, que los derechos humanos son una pieza fundamental que, o se protegen, o la democracia es impensable, y que la autonomía de los órganos de control, particularmente los electorales, es fundamental, me parece que son maneras de reconocer cuáles son los pilares que debemos defender, si no queremos perder a la democracia”, abundó. 

Córdova concluyó que el verdadero defensor de la democracia es la ciudadanía, por lo que la apatía social haría imposible que la democracia subsista. 

Durante los dos próximos días, los trabajos realizados en el Foro Mundial para la Ciudadanía y la Educación se centrarán en diversas dimensiones como el papel de la innovación tecnológica, los derechos digitales, las competencias más relevantes, la importancia del aprendizaje permanente o las tendencias en el ámbito de la responsabilidad social en las instituciones de educación superior. El programa también incluye el intercambio de proyectos y buenas prácticas. Puede consultar el programa completo en virtualeduca.org/lisboa2022.

El Foro cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Educación de Portugal y la colaboración de la consultora 2B-On, la Fundação Calouste Gulbenkian y la revista Forum Estudante.