Destacados estudiantes participarán en el hackatón universitario Reto Marte 2023, un proyecto de la iniciativa Aeroespace Education de Virtual Educa, con el objetivo de explorar lo necesario para sobrevivir en el planeta rojo. Estudiantes de diversas disciplinas de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) representarán a Perú en la hackatón final en Ecuador.

El programa busca fomentar el aprendizaje aeroespacial entre los jóvenes y encontrar soluciones innovadoras. Los participantes deberán desarrollar un proyecto que contribuya al diseño de un hábitat en Marte y que ofrezca alternativas para la vida en ese planeta.

La primera etapa del Reto Marte en Perú se llevará a cabo el sábado 8 de julio, donde se seleccionarán los ganadores que competirán en octubre contra universidades como la Caribbean University de Puerto Rico, la Universidad CES de Colombia y la Universidad Espíritu Santo (UEES) de Ecuador.

Ana María Soldevilla, Directora General de la Universidad Privada Peruano Alemana, resaltó la sinergia entre el enfoque educativo de la universidad, basado en el socioconstructivismo, y las metodologías empleadas para preparar a los astronautas. Al formar líderes con vocación de servicio y conciencia de su papel en la comunidad, se busca preparar a los estudiantes para convertirse en pioneros del futuro aeroespacial.

Por su parte Francisco Vivanco, embajador senior de Reto Marte en Perú y miembro de la Universidad Privada Peruano Alemana, expresó que este programa de educación especial empodera a la comunidad universitaria y les brinda la oportunidad de ver su estilo de vida desde una perspectiva externa. Asimismo, destacó que asumen esta responsabilidad con entusiasmo.

Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa, destacó la importancia de esta iniciativa y subrayó que la participación de las universidades latinoamericanas es crucial para desarrollar soluciones creativas e innovadoras en el camino de la humanidad hacia Marte. Además, enfatizó que uno de los objetivos del programa es inspirar a todos los jóvenes y demostrar que cualquiera puede convertirse en un ciudadano astronauta.

El hackatón internacional se llevará a cabo durante el XXIV Encuentro Internacional Virtual Educa: Cumbre Nuevas Fronteras: Educación 360 que se celebrará en Ecuador del 18 al 20 de octubre.

A N U N C I O