Impulsar la educación inclusiva mediante el aprendizaje semipresencial

No hay un enfoque único para aprender y enseñar durante este desafiante año académico. En algunas partes del mundo, los estudiantes están aprendiendo desde el aula, pero en otras áreas, las escuelas se están involucrando en el aprendizaje en línea o adoptando un modelo de aula híbrido y remoto.

Mientras esperamos una vacuna segura y efectiva, la pandemia de COVID-19 nos obliga a todos a seguir adaptándonos a una nueva normalidad. También está revelando las desigualdades profundamente arraigadas en nuestro sistema educativo, con estudiantes de escuelas bien financiadas que se aprovechan de la nueva tecnología mientras que muchos otros se quedan atrás. Incluso antes de la pandemia, 258 millones de niños no estaban escolarizados y 74 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo carecían de acceso a los recursos educativos.

La educación de calidad es un derecho humano fundamental y tiene el poder de crear una sociedad más equitativa. Por eso, en HP nos hemos comprometido a permitir mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas para 2025. Creemos que la solución para impulsar la educación inclusiva -durante y después de una pandemia- radica en el aprendizaje combinado o semipresencial (también conocido como Blended Learning, en inglés). Si bien no se trata de un concepto nuevo, estamos viendo cómo este modelo de aprendizaje se acelera y adquiere cada vez más relevancia gracias a COVID-19.

El contenido analógico en alza

Al comienzo de la pandemia, lanzamos HP Turn to Learn en asociación con la NASA, TIME for Kids y Britannica para entregar materiales de aprendizaje críticos centrados en temas STEM y medioambientales a los distritos escolares de Título I en los Estados Unidos. Según Pew Research, el 22 por ciento de los estudiantes dijeron que no tienen una conexión fiable a Internet en casa y el 21 por ciento dijo que no tienen acceso a una computadora en casa para completar sus tareas. Para cerrar la brecha digital, o «brecha de la tarea», los distritos escolares de todos los EE.UU. (Oakland, Miami-Dade, Austin, Racine, etc.) han pedido más de 230.000 folletos de HP Turn to Learn hasta la fecha. Además, estamos trabajando con organizaciones sin fines de lucro y de base para distribuir los folletos a los estudiantes en todo el mundo, incluso en Canadá y Haití.

También estamos añadiendo el aprendizaje social y emocional al plan de estudios de Turn to Learn, que se ha vuelto esencial para abordar el impacto de COVID-19 en el bienestar de los estudiantes. Un estudio de JAMA Pediatrics revela que el 23 por ciento de los estudiantes de escuela primaria en una parte de China con el brote del virus tenían síntomas de depresión y alrededor del 19 por ciento experimentaban síntomas de ansiedad después de más de dos meses de encierro. El nuevo tema de aprendizaje se centra en ayudar a los jóvenes estudiantes a hacer frente a sus emociones negativas.

La reorientación para competir en la economía digital

HP LIFE es otra forma de ayudar a abordar tanto la oportunidad como la falta de ofertas en el mercado más amplio. Es un programa gratuito de la Fundación HP que ayuda a la gente a volver a capacitarse y es accesible en línea y fuera de línea (así como en clase cuando y donde sea seguro). Según el Estudio de la Evolución del Personal de HP, seis de cada 10 oficinistas en los Estados Unidos y Europa están de acuerdo en que el aprendizaje permanente es cada vez más importante. Además, uno de cada tres empleados dice que es probable que inicien sus propias empresas debido a las habilidades que están adquiriendo.

En lo que va del año, más de 147.000 personas de todo el mundo se inscribieron en HP LIFE, un impresionante crecimiento del 282% con respecto al mismo período en 2019. Sólo en Rumania, a través de nuestra asociación con el capítulo local de Junior Achievement, se inscribieron más de 66.000 nuevos usuarios y un tercio de ellos están tomando múltiples cursos. Los países con el mayor número de nuevos usuarios son Egipto, Estados Unidos, Nigeria, Arabia Saudita y Brasil. Las clases más populares son las de comercialización en medios sociales, comunicaciones empresariales y liderazgo efectivo.

Los alumnos de HP LIFE van desde empresarios que necesitan desarrollar una estrategia digital más fuerte debido al COVID-19, hasta estudiantes universitarios que buscan aprender habilidades prácticas de TI o de negocios para prepararse para su carrera. De hecho, nos estamos asociando con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) para extender HP LIFE a sus 500.000 estudiantes en 25 campus. También estamos ofreciendo HP LIFE y seminarios web de capacitación a los clientes, estudiantes y socios de la Clínica de Tecnología y Emprendimiento del Centro de Derecho de la Universidad del Sur y donamos más de 200 impresoras HP a los participantes de la Clínica. La capacitación es importante para satisfacer las demandas del futuro, pero una vez más, debemos construir la inclusividad en nuestra estrategia y no dejar atrás a las comunidades marginadas o desatendidas.

Innovación con impacto

La innovación será fundamental para cerrar las brechas de aprendizaje en las comunidades de todo el mundo. Seguimos asociándonos con Girl Rising para ofrecer a los estudiantes un programa de estudios basado en la justicia, con el objetivo de combatir la desigualdad y ayudar a las niñas a prepararse para el futuro. Girl Rising utiliza la narración creativa de historias para concienciar a las niñas sobre los desafíos que enfrentan y para impulsar acciones para abordarlos. Teens Rising Together es la última actividad interactiva basada en la web de Girl Rising para ayudar a los estudiantes a conectarse con niñas de todo el mundo y aprender por qué la educación es importante para cada uno de nosotros, sin importar dónde vivamos.

El trabajo que estamos haciendo es sólo una parte de lo que debe convertirse en un esfuerzo social mucho más amplio y concertado para hacer que la educación sea accesible a los estudiantes de todas las edades y en todos los lugares, no sólo durante COVID-19, sino también cuando nos enfrentamos a otros crecientes desafíos económicos, sociales y ambientales en nuestro tiempo. Construir la resistencia y adaptarse a las «incógnitas» es esencial para sobrevivir en la nueva normalidad.

Lo que hemos visto en los últimos meses es una demostración del progreso que es posible cuando todos nos unimos para ofrecer innovación en la educación, el desarrollo de habilidades y la evaluación de los planes de estudio. Si podemos crear entornos de aprendizaje combinados dinámicos, eficaces e inclusivos -mediante una combinación de soluciones de aprendizaje digitales e impresas a distancia- podemos ayudar a poner la educación de calidad al alcance de todos los niños y adultos de todos los rincones del mundo. Esa es la verdadera esencia de la visión de HP: crear una tecnología que mejore la vida de todos, en todas partes.