El Instituto Nacional Electoral de México, Virtual Educa y la Escuela de la Buena Política invitan, en el marco del Foro Mundial por la Ciudadanía y la Educación, a participar de la presentación del libro Nuevos escenarios en América Latina: democracia, innovación y tecnología, que tendrá lugar el martes 22 de noviembre a las 15.45 (GMT 0), en la Sala de Congressos 1 de la Fundação Calouste Gulbenkian, ubicada en Av. de Berna, 45A, Lisboa.

La obra, una iniciativa de la Escuela de la Buena Política editada por la Editorial Samuel Feijóo – Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, fue escrita colaborativamente por catorce autores expertos que, en 204 páginas organizadas en diez capítulos, ofrecen sus análisis y aportaciones para configurar una nueva visión de Latinoamérica. De esta manera, el libro se presenta al lector como una invitación para generar nuevas formas de pensamiento, en un mundo de cambios acelerados, que permitan afrontar las deudas pendientes y las nuevas problemáticas que tiene la región -una de las más desiguales del mundo- en materia de ciudadanía, educación, democracia, inclusión, trabajo y hábitat, entre otras.

«Reinventar la educación es el camino trazado para enfrentar un desafío de dimensión colosal. Emergen las nociones de ciudadanía global asociadas con el futuro del trabajo, que atraen a la socioformación como respuesta redefinida, y se expande la seguridad humana integral, involucrando de nuevo una visión holística. Es la admisión de paradigmas nuevos que operarán en escenarios de realidades mixtas que apenas se asoman con anuncios como el metaverso, una refinada intervención de la tecnología digital», anticipan Jorge Antón Jornet, director gerente de Virtual Educa, y Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa, en las palabras preliminares del libro.


Contenidos

  1. Atisbos a la ciudadanía de hoy y del futuro. Algunos atributos esenciales, por Lorenzo Córdova Vianello.
  2. El síndrome del ‘gigante pequeño’, por Luis Solari de la Fuente.
  3. El futuro y los escenarios políticos-económicos de América Latina, por Edgar Jiménez Cabrera.
  4. Empoderamiento democratizador, por Tomás Miklos.
  5. Democracia desde la nube, por Germán Escorcia Saldarriaga.
  6. Antropoceno, alfabetización en salud y hátitat sostenible, por Ricardo Barra, Omar Salazar, Frane Zilic y Martín Zilic.
  7. Rediseñando el futuro de la educación, por Miguel Ángel Cañizalez M.
  8. Democracia Digital: fomentando la ciudadanía, la e-participación y la e-deliberación, por Elaine Ford.
  9. Construir sociedades pacíficas, democráticas y sostenibles mediante el combate a la desinformación y el empoderamiento de la juventud, por Rosa Wolpert y Adolfo Rodríguez.
  10. Dirigentes políticos: formación y diálogo, por Roberto Heycher Cardiel Soto.
A N U N C I O