La participación de la Universidad Espíritu Santo (UEES) de Ecuador en Reto Marte 2023 ha despertado gran entusiasmo y motivación entre estudiantes, docentes y autoridades. En un reciente diálogo que Virtual Educa Noticias mantuvo con Joaquín Hernández Alvarado, rector de la UEES, se exploraron los fundamentos y objetivos que impulsaron la decisión de unirse a esta competencia universitaria regional organizada por Aerospace Education, una iniciativa de Virtual Educa.

El rector destacó la importancia de la participación en Reto Marte 2023 debido a su carácter interdisciplinario. “La colaboración entre estudiantes de diferentes disciplinas fomenta un ambiente propicio para la generación de ideas innovadoras y soluciones alternativas. Para la UEES, esto es fundamental, ya que prepara a los estudiantes para trabajar en equipos diversos y enfrentar desafíos del mundo real incluso antes de su graduación”, destacó Hernández Alvarado.

Otro de los aspectos resaltados por el rector de la UEES fue la relevancia de la internacionalización en la misión institucional de la universidad. “Desde sus inicios, la UEES ha promovido la idea de que los estudiantes sean ciudadanos del mundo, capaces de enfrentar desafíos tanto a nivel local como internacional. La participación en Reto Marte 2023 encaja perfectamente en este enfoque, ya que brinda la oportunidad de competir en un escenario global y compartir conocimientos con universidades de toda América Latina”, indicó la autoridad académica.

En cuanto a los estudiantes que participarán en el reto, Hernández Alvarado subrayó la importancia de los desafíos que enfrentarán. “En la educación actual, es fundamental que los estudiantes aprendan a presentar soluciones, tomar decisiones y mirar hacia el futuro. En lugar de centrarse únicamente en los problemas locales, es necesario que los jóvenes desarrollen una visión más amplia y consideren las perspectivas globales”. En este sentido, “Reto Marte les brinda la oportunidad de enfrentarse a situaciones desconocidas y plantear soluciones disruptivas, lo cual es esencial en el mundo en constante cambio en el que vivimos”, indicó el rector.

Al abordar la colaboración con otras universidades de la región, Hernández Alvarado destacó el concepto de internacionalización en la UEES. “Más allá del intercambio de estudiantes y profesores, la universidad ha implementado estancias académicas en otras instituciones, brindando a los estudiantes la oportunidad de enriquecerse académica y culturalmente. La colaboración con otras universidades durante el Reto Marte 2023 se alinea perfectamente con este enfoque y fortalecerá aún más los lazos entre instituciones y estudiantes de diferentes países”, manifestó.

En cuanto a la preparación de los estudiantes para el reto, la UEES ha diseñado mentorías en diversas áreas de estudio. Estas mentorías forman parte del protocolo académico de la universidad y permiten a los estudiantes ejercitar sus habilidades y conocimientos en la búsqueda de soluciones. “La preparación adecuada es fundamental para obtener resultados exitosos, y la universidad está comprometida en brindar a los estudiantes todas las herramientas necesarias para enfrentar el reto de manera óptima”, aseguró el directivo de la UEES.

Hernández Alvarado también mencionó el impacto positivo que la participación en Reto Marte 2023 tendrá en la reputación de la Universidad Espíritu Santo. “Al ser parte de un desafío de tal magnitud y relevancia a nivel internacional, la universidad se posiciona como una institución innovadora y comprometida con la formación integral de sus estudiantes”.

Además, el rector destacó que la participación en el Reto Marte 2023 impulsará la investigación y el desarrollo tecnológico en la universidad. “Los proyectos y soluciones planteadas por los estudiantes durante el desafío podrían sentar las bases para futuras investigaciones y contribuciones en el campo aeroespacial. Esta experiencia enriquecedora permitirá a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en un contexto real y desafiante”, concluyó.

La participación de la Universidad Espíritu Santo en Reto Marte 2023 representa una oportunidad única para promover la innovación, la colaboración interdisciplinaria y la internacionalización en la institución ecuatoriana. El reto ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de desarrollar habilidades clave, enfrentar desafíos globales y establecer vínculos con otras universidades de la región. 

Un hackatón que invita a descubrir el potencial latinoamericano

Organizado por Aerospace Education, Reto Marte es una competencia universitaria en formato de hackatón que busca fomentar el aprendizaje experimental de los estudiantes y fortalecer sus habilidades blandas (soft skills) tales como el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Además, pretende inculcar valores como la humanidad, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la compasión. 

El reto tiene como desafío específico desarrollar soluciones innovadoras que permitan a una tripulación aeroespacial de seis integrantes sobrevivir por un período de dos años en Marte.

Además de la Universidad Espíritu Santo, de Ecuador, en la edición actual de Reto Marte participan las siguientes instituciones de Educación Superior: Caribbean University, de Puerto Rico; Universidad CES, de Colombia; y Universidad Privada Peruano Alemana, de Perú.
Los interesados en obtener mayor información, pueden visitar el sitio web: virtualeduca.org/ae2030/reto-marte.

A N U N C I O