La iniciativa Virtual Educa -que desde 2001 lidera los encuentros sobre innovación educativa en Latinoamérica y el Caribe- presentó una amplia agenda de actividades para los próximos meses, con temáticas centradas en la educación, la innovación y la ciudadanía, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«En 2023 queremos multiplicar esfuerzos para ofrecerles a todos los actores del sector educativo renovados espacios donde puedan encontrar las herramientas, la inspiración y los conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del futuro. Diseñamos una agenda de eventos muy convocante que ofrece oportunidades perfectas para intercambiar experiencias, aprender de expertos locales e internacionales y realizar networking con otros profesionales del área. Están todos invitados a sumarse a nuestros encuentros y foros para continuar impulsando juntos la innovación y la transformación educativa”, afirmó Jorge Antón, director gerente de Virtual Educa.

Una agenda para la transformación social

El evento principal será el XXIV Encuentro Internacional Virtual Educa – Cumbre Global de Educación, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre de 2023 en Ecuador. Este encuentro anual reunirá a líderes y expertos en educación de todo el mundo para debatir sobre las últimas tendencias y desafíos en el campo de la educación y la innovación. Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a sesiones plenarias y talleres prácticos, así como a espacios de networking y una zona de exposiciones donde podrán conocer las soluciones que marcan tendencia en el sector EdTech.

Además, Virtual Educa ofrecerá una serie de eventos internacionales a lo largo del año. El primer evento será el Foro Internacional Universidad 2030 y Lifelong Learning 2030, que tendrá lugar el 19 y 20 de abril de 2023 en Lima, Perú, en colaboración con la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). Este evento se centrará en cómo la educación superior puede enfrentar los desafíos del futuro y lograr una verdadera transformación.

Otros eventos incluyen el III Foro de la Juventud por el Futuro de la Ciudadanía, que se llevará a cabo el 19 de mayo de 2023 en la Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral de México (INE); el Foro Internacional Universidad 2030 y Lifelong Learning 2030 en Portalegre, Portugal, del 15 al 16 de junio de 2023 en colaboración con el Instituto Politécnico de Portalegre; el Foro Internacional Universidad 2030 y Lifelong Learning 2030 en Medellín, Colombia, del 27 al 28 de julio de 2023 en colaboración con la Universidad CES; y el Foro Internacional Universidad 2030 y Lifelong Learning 2030 Gran Caribe en San Juan de Puerto Rico, del 7 al 8 de septiembre de 2023, en colaboración con Caribbean University.

Virtual Educa también organizará la segunda edición de Virtual Educa Impact: Reimaginando la educación superior, que tendrá lugar el 21 y 22 de septiembre de 2023 en Madrid, España, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela (Grupo SEK). Este evento ofrecerá a los participantes la oportunidad de debatir sobre cómo la educación superior puede adaptarse y evolucionar para enfrentar los desafíos del futuro.

Por último, la Reunión Anual Virtual Educa se realizará el 8 de diciembre de 2023 en Washington DC, Estados Unidos. Allí, se reunirán los aliados institucionales y corporativos de Virtual Educa.

«Estamos muy agradecidos con nuestros aliados institucionales y corporativos por su apoyo de siempre que hoy nos permite presentar esta interesante agenda de eventos 2023. Sin su colaboración, no podríamos llevar a cabo estos encuentros de alto nivel con los que podemos acercarle a la comunidad educativa de Latinoamérica y el Caribe herramientas y conocimientos para enfrentar los desafíos del futuro”, destacó Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa. “Estamos entusiasmados de seguir trabajando juntos para hacer una verdadera diferencia en la educación en toda la región.»

Por su parte, Elena García, directora de programación académica de Virtual Educa, subrayó que «nuestra agenda de eventos ofrece experiencias para todos los interesados en la educación, la tecnología y la innovación, pero sobre todo, está destinada a los docentes de todos los niveles educativos -inicial, primaria, secundaria y superior-. Desde conferencias internacionales hasta foros regionales y seminarios en línea, tenemos una amplia gama de oportunidades para que todos podamos aprender, intercambiar experiencias y construir juntos el futuro de la Educación».

Reto Marte 2030: universidades iberoamericanas se lanzan a la conquista de nuevas fronteras

Este año, Virtual Educa y un grupo de universidades aliadas lanzarán el reto Marte 2030 a través del programa Aerospace Education, una iniciativa que -en formato de hackathon- impulsará el desarrollo del capital humano aeroespacial en todas las ramas de conocimiento de la Educación Superior. Próximamente, se darán a conocer más detalles de este proyecto en virtualeduca.org/aerospace2030.

A N U N C I O