Panamá: forjando el futuro de la educación a través de la exploración de la Innovación, Co-Creación y Colaboración.

El 18 y 19 de abril, Ciudad de Panamá fue testigo del Foro Internacional sobre Innovación Abierta, Co-Creación y Colaboración en Educación, organizado por Learning Vila, Edupan y Virtual Educa. Este encuentro marcó el retorno de Virtual Educa a Panamá después de su última convocatoria en 2012, atrayendo a más de 300 asistentes virtuales y más de 10,000 virtuales de diversos países.

Durante dos días, el foro se enfocó en las últimas tendencias educativas, desde la integración de la tecnología en el aula hasta la promoción de la inclusión y la diversidad, abarcando temas como la formación docente y la evaluación del aprendizaje. Los tres principales ejes de discusión exploraron la transformación digital en la educación, la colaboración global y la co-creación de contenido educativo, así como la inclusión y el acceso educativo.

Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación Panamá.

Destacó la participación de importantes figuras del ámbito educativo de Panamá y Latinoamérica, incluida la Ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, quien en la inauguración subrayó la importancia de los estudiantes: “Agradezco a los estudiantes que son la razón de cada decisión que se toma en la educación”, además señaló que: “estoy segura que eventos como este nos hace pensar por fuera de la caja y empezar a tomar decisiones sin miedo”.

Adelino Sousa, Director Ejecutivo de Virtual Educa, señaló la importancia de brindar estos espacios para el intercambio de ideas, afirmando que: “Es un tema que no empieza solo en Panamá, sino en el mundo y que será un cambio importante para la humanidad”.

Asimismo, se contó con la participación de otras figuras destacadas como: Carlos Martínez, Subdirector Nacional de Informática del Ministerio de Educación de Panamá, Marisol Espinoza Cruz, ex Vicepresidenta de Perú, Vivian Barrios, Directora del grupo Exsusa y Learning Vila, Ernesto León, CEO de Edupan, y Rafael Martínez Campoblanco, Experto en educación transnacional, entre otros.

El foro incluyó conferencias, conversatorios e Impact Talks a cargo de expertos en educación, quienes abordaron temas como la innovación educativa y la necesidad de un esfuerzo colectivo para garantizar la inclusión auténtica y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Además, se resaltó la importancia de la colaboración global entre instituciones educativas, gobiernos y la sociedad civil para impulsar la innovación educativa y enriquecer el aprendizaje a través de alianzas internacionales y trabajo colaborativo.

Como parte del cierre del Foro Internacional, Adelino Sousa entregó un reconocimiento por su compromiso con el futuro de la educación a Ernesto León, CEO de Edupan, y a Andrés Barrios, Director del grupo Exsusa y Learning Vila.

Ernesto León, CEO de Edupan, Adelino Sousa, Director Ejecutivo de Virtual Educa y Andrés Barrios, Director del grupo Exsusa y Learning Vila.

Te invitamos a conocer más sobre nuestros próximos encuentros ingresando aquí.

Revive el Foro y disfruta todo el contenido:

DÍA 1

DÍA 2