Fomentar la lectura digital de personas con algún nivel de discapacidad es la razón de ser del primer Club de Lectura Digital Inclusivo de Chile. La Biblioteca Pública Digital de Chile, de la mano de Odilo, inauguró este club de libros con un módulo especial de accesibilidad.

El club permite a todos leer por igual gracias a las nuevas funcionalidades de ODILO: Text to Speech y OpenDyslexic. La funcionalidad Text to Speech convierte el texto escrito en audio, permitiendo escuchar cualquier contenido. El desarrollo de esta función es un esfuerzo de Odilo –empresa responsable del desarrollo de la biblioteca digital inteligente– por dar acceso a todas las personas a los contenidos, sin importar su condición física.

El Text to Speech es de gran utilidad para personas con problemas de visión y para discapacitados visuales.

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 285 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad visual. Al menos 39 millones son ciegas y 246 tienen baja visión.

El número de personas que sufren de ceguera total puede triplicarse para 2050 en todo el mundo, indica un estudio publicado por la revista médica Lancet Global Health.

Por otra parte, con la tecnología OpenDyslexic, Odilo se compromete a reducir el impacto que genera la dislexia en el rendimiento de la lectura. Se estima que 2 de cada 10 personas en el mundo son disléxicas, se acuerdo con este estudio. Unas 700 millones de personas a nivel mundial.

La dislexia consiste en una dificultad, por un lado, para aprender a leer con fluidez y comprendiendo bien el texto y, por otro, para escribir.

Con tipografías más gruesas y con un mayor espaciado, Odilo facilita la lectura haciendo énfasis en las palabras y consigue orientar los ojos, para proporcionar una experiencia de lectura más efectiva y enfocada.

Con la nueva actualización de Odilo, es posible cambiar a tipo de letra OpenDyslexic en un solo clic.

Gracias a esta iniciativa, la Biblioteca Pública Digital de Chile se convierte en la primera institución pública chilena en contar con estas herramientas en su biblioteca digital.

La Biblioteca Pública Digital de Chile es un servicio gratuito de préstamo de libros digitales y audiolibros dirigido a todos los chilenos residentes en el país y en el extranjero.

Con su uso y promoción, la institución se compromete con los principios de no discriminación, de accesibilidad y de participación en inclusión plena y efectiva de la sociedad contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Poniendo a disposición de toda la población este Club de Lectura Digital Inclusivo, es posible asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

Bienvenidos al Club

El primer Club de Lectura Digital Inclusivo se inauguró el 23 de mayo de 2019 con el fin de generar una comunidad literaria digital que intercambiará experiencias lectoras a través del pensamiento crítico y del análisis colectivo.

Los chilenos interesados en participar del Club pueden registrarse a través del siguiente FORMULARIO. Una vez inscritos, recibirán, a través de correo electrónico, las instrucciones para ingresar a la plataforma del club. Los cupos son limitados.