Las habilidades del siglo veintiuno

Michael de la Cruz, International Head of Education en Google

Mientras el uso de la tecnología se vuelve más generalizado, los oficios tradicionales desaparecen y el mundo laboral se torna más globalizado y colaborativo, las habilidades que demandan los empleadores están cambiando. ¿Cómo puede la educación preparar de mejor forma a los jóvenes para que encuentren su camino en un mundo cada vez más interconectado y complejo?

Durante el Foro Global celebrado en el marco del Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015, Michael de la Cruz, International Head of Education en Google, nos presentó algunas de las conclusiones de una investigación desarrollada por The Economist Intelligence Unit y el patrocinio de Google for Education que examinó en qué medida están cambiando las habilidades que imparten los sistemas educativos alrededor del mundo. Por ejemplo, ¿las llamadas “habilidades del siglo XXI”, tales como liderazgo, alfabetización digital, resolución de problemas y comunicación, se están complementando con las habilidades tradicionales, como la lectoescritura y las matemáticas? ¿Cumplen con las necesidades que demandan las empresas y la sociedad?

Algunas de las conclusiones clave:

[list][item icon=»fa-check» ]El 50% de los docentes, estudiantes y ejecutivos señalan que la resolución de problemas es la la habilidad más importante para los empleadores potenciales. Y el 70% espera que su importancia aumente en los próximos 3 años.[/item][item icon=»fa-check» ]Además de la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación se señalan como las habilidades más demandadas en el ámbito laboral.[/item][item icon=»fa-check» ]El 51% de los ejecutivos sostiene que la brecha en las habilidades requeridas está dificultando el desempeño organizacional. Sólo el 34% de ellos afirma estar satisfecho con el nivel de logro de los jóvenes que ingresan en la compañía..[/item][item icon=»fa-check» ]A pesar de que sólo una minoría de jóvenes de 18-25 años de edad sostiene que su educación les ha proporcionado las competencias necesarias para su desempeño laboral, el 77% dice estar confiado o muy confiados sobre el futuro de su carrera profesional..[/item][item icon=»fa-check» ]El 85% de los docentes dice que los avances tecnológicos han cambiado la forma en que enseñan, pero sólo el 27% sostiene estar muy confiado en poder desarrollar una alfabetización digital en sus alumnos..[/item][/list]

El documento Driving the skills agenda: Preparing students for the future se puede consultar de forma completa en http://goo.gl/nOnVXs

Google for Education

Tecnología abierta para mejorar el aprendizaje: para todos, en todas partes

Los grandes estudiantes son motivados por grandes maestros. Por este motivo, en Google for Education queremos crear productos diseñados para el aula de clases que ayuden a los docentes a hacer lo que mejor saben, todavía mejor.

Nuestra solución está diseñada para el aprendizaje e incluye dispositivos fáciles de administrar y asequibles, como las computadoras portátiles Chromebooks y tabletas con sistema Android; herramientas de productividad como Google Apps for Education con Classroom; y un sinfín de contenidos educativos en la plataforma Google Play for Education.

Creemos que con las herramientas adecuadas, los profesores pueden inspirar la curiosidad y los alumnos descubrir y aprender mejor juntos, donde sea que se encuentren.