Matific, el método israelí para aprender matemáticas jugando

El proyecto, desarrollado por profesores y expertos en juegos y enseñanza, se aplica desde jardín de infantes hasta 6° grado. El Centro Hebreo Ioná es una de las diez escuelas que lo implementa en Argentina

0
650

Matific tiene un método exclusivo de enseñanza de las matemáticas para niños desde jardín de infantes a 6° grado que incorpora minijuegos prácticos e interactivos a los que llaman episodios. Estas pequeñas aplicaciones de inmersión para tabletas y computadoras personales se basan en un sistema de aprendizaje modular y de espiral progresivo. Cada episodio requiere la participación del niño de 5 a 15 minutos.

El método de Matific se diseñó para ofrecer el máximo apoyo a los educadores para transmitir conceptos matemáticos de la manera más eficaz y participativa posible. Tras seleccionar los episodios pertinentes, los docentes puede integrar sin dificultad las exploraciones matemáticas prácticas al formato de aprendizaje de su propia clase.

Cada episodio requiere la participación del niño de 5 a 15 minutos

El progreso desde los objetivos fundamentales de las matemáticas hasta actividades cada vez más desafiantes alienta a los niños a internalizar la información y las reglas matemáticas. Un proceso de autodescubrimiento guiado mejora la comprensión cognitiva y el sentido de los logros personales de los alumnos.

La pedagogía de Matific tiene tres conceptos principales:

Aprendizaje con sentido: Presenta objetos comunes en entornos comunes con los que los niños pueden relacionarse para comprender la matemática en profundidad.

Aprendizaje reforzado: Los episodios se diseñan para afianzarse mutuamente, lo que ayuda a los niños a dominar conceptos matemáticos centrales. No castiga a los niños por los errores sino que los anima a experimentar y jugar para fomentar la comprensión.

Aprendizaje en espiral: ofrece prácticas distribuidas en los diferentes grados. Con el uso a largo plazo, los niños pueden volver a relacionarse con conceptos centrales de dificultad creciente y reforzar habilidades aprendidas previamente.

Centro Hebreo Ioná, una de las primeras escuelas que lo implementa en la Argentina

El método tiene un sistema de informes que controla el progreso y brinda reportes periódicos en tiempo real, tanto de cada alumno como de toda la clase. Matific presenta situaciones de la vida real para que la matemática se pueda relacionar y se comprenda con facilidad.

El Centro Hebreo Ioná es una de las escuelas que lo implementa en Argentina y sus actividades se llevan a cabo en la sala multimedia de modo semanal. Ocasionalmente lo incluye el profesor de informática en su clase.