Medellín: 26 instituciones educativas oficiales avanzan con Centros de Investigación Escolar para el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Alcaldía de Medellín afianza la Transformación Educativa y Cultural, trazada en el Plan de Desarrollo 2020-2023, con la apertura de Centros de Investigación Escolar en 26 instituciones educativas oficiales. Estos centros contribuyen a dinamizar la investigación en preescolar, primaria, secundaria y, sobre todo, media académica.

“A través de la política pública de formación del Maestro de Mova estamos incentivando la investigación escolar. Ya hay 13 centros de investigación en 13 instituciones educativas y hay otros 13 que están en formación en estos momentos. De esta manera incentivamos la investigación en la escuela, liderada por los maestros. Así los problemas que hay en las instituciones y en el sistema escolar son tratados e investigados por maestros para llegar a una solución”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Los 26 Centros de Investigación Escolar aportan a la consolidación de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los 13 que ya están constituidos se ubican en Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Robledo, Villa Hermosa, La Candelaria y San Antonio de Prado.

La Secretaría de Educación, a través del Centro de Innovación de Maestro -Mova, acompaña la creación de otros 13 centros en instituciones educativas de Santa Cruz, Manrique, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, La Candelaria, La América, y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

“El objetivo de nuestro centro de investigación es ahondar en todas las problemáticas que encontramos en nuestra comunidad educativa con la intención de transformar el entorno escolar. De una u otra manera lo que queremos es impactar e indagar sobre las realidades sociales para impactar de manera positiva tanto el ambiente pedagógico y escolar, como aportar al cambio del entorno social”, aseguró el docente de la institución Villa del Socorro, Juan Fernando López.

El Centro de Investigación Escolar de la Institución Educativa Villa del Socorro de Santa Cruz, denominado Villa Explora, es el primero de Medellín en ser formalizado por la plataforma SCIENTI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

SCIENTI es la red internacional de fuentes de información y conocimiento para la gestión en ciencia, tecnología e innovación. Colecciona sistemáticamente el conocimiento, la experiencia y la producción científica de todas las personas, grupos e instituciones que trabajan en actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

“Esto nos va a permitir que nuestro trabajo sea reconocido no solamente en el colegio, en Medellín, sino a nivel nacional e internacional, pero también vamos a tener oportunidad de presentar propuestas o proyectos en concursos que ellos realicen. Esperamos trascender un poco más y que todos los productos que nosotros hagamos sean conocidos, que le sirvan a la Institución Educativa Villa del Socorro y que tenga un proceso de réplica”, dijo la docente de este plantel escolar, Marcelina López Santos.

Las instituciones educativas que tienen un Centro de Investigación Escolar son: El Pinal, Gilberto Alzate Avendaño, María de los Ángeles Cano Márquez, María Montessori, Fe y Alegría Villa de la Candelaria, Barrio Olaya Herrera, Diego Echavarría Misas, Francisco Luis Hernández Betancur, Villa del Socorro, Héctor Abad Gómez, Rodrigo Corre Palacio, Presbítero Antonio José Bernal Londoño y Ángela Restrepo Moreno.

Por su parte, las que avanzan en el proceso de creación son: Luis López de Mesa, El Pedregal, Ciudadela Nuevo Occidente, Centro Educativo Permanente Mazo, Nuestra Señora del Buen Consejo, Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Montecarlo Guillermo Gaviria, Caracas, Pablo Neruda, Francisco Antonio Zea y Javiera Londoño.

A N U N C I O