La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha facilitado que los docentes y alumnos dispongan de Microsoft 365 Educación y su herramienta Teams, para facilitar el aprendizaje a distancia que se suma a otras iniciativas y a la propia plataforma EducaMadrid de la Consejería.

La Consejería de Educación y Juventud, a través de los usuarios de su plataforma EducaMadrid da acceso a 650.000 alumnos y 35.000 profesores de Primaria y Secundaria de los centros educativos madrileños para poder continuar enseñando y aprendiendo en remoto, de forma colaborativa y segura desde la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo.

Desde la Comunidad de Madrid se apuesta por la competencia digital del docente y de los alumnos, integrando las diferentes plataformas digitales que permiten formar a ciudadanos del siglo XXI, colaborando y contribuyendo, junto a EducaMadrid, para aportar conocimiento a la comunidad educativa desde la responsabilidad. En este sentido, la incorporación de Microsoft 365 durante este periodo, ha permitido a los docentes que durante la COVID-19 y el cierre de los colegios, lo hayan podido utilizar familiarizándose con un entorno que pueden compatibilizar y que permite flexibilizar aprendizajes.

Es por eso que la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, ve en el uso de Teams una herramienta colaborativa para las aulas, que complementa la enseñanza a distancia y que debido al uso e interés de los docentes y familias podrá tener continuidad en los próximos cursos.

La versión educativa de Teams es una herramienta colaborativa que Microsoft ofrece de forma gratuita para colegios e instituciones educativas, y que integra conversaciones, videollamadas, contenido, tareas y aplicaciones en un mismo sitio, lo que permite a los profesores crear entornos de aprendizaje vivos y accesibles, desde dispositivos móviles, tabletas, PC o navegador.

Con Microsoft Teams, el profesor puede conectar con sus alumnos, enviarles y corregir tareas, chatear con ellos, poner tareas de seguimiento y evaluación con rúbricas de aprendizaje, iniciar debates de clase, hacer una videollamada para mantener el día a día del aula o integrar otras aplicaciones que utilice el profesor en su metodología de enseñanza.

Además, Microsoft Teams integra todas las aplicaciones de la suite de ofimática de la compañía (como SharePoint, OneNote, Power BI y Planner), lo que hace posible trabajar con documentos desde la misma aplicación o buscar contactos, archivos y chats de forma inteligente y siempre en un entorno seguro y personalizable, según las necesidades de cada centro educativo.

Formación al profesorado

Microsoft también ha puesto a disposición de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid un plan de formación para el profesorado con su partner, Possible Lab, para ayudarles a sacar el máximo provecho a Teams y darles trucos y sugerencias para hacer sus clases más productivas y dinámicas. Ya se han llevado a cabo 44 sesiones, que suponen más de 70 horas de formación a los docentes y actualmente está teniendo lugar un MOC, Massive Online Course, tutorizado, y organizado por la Consejería de Educación y Juventud y Microsoft, con 4200 docentes registrados y que se certificará por parte de la Consejería de Educación, con un crédito de formación.

“En un momento como este, las herramientas colaborativas en la nube que hacen posible el despliegue de entornos de aprendizaje a distancia, como Teams, se vuelven si cabe más necesarias. Además de la tecnología, hemos puesto a disposición de los colegios de la Comunidad de Madrid formación al profesorado y la experiencia de nuestros partners, profesionales y profesores innovadores, para resolver cualquier duda y puedan seguir con sus clases”, señala Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft en España.