Más de 5 mil niños comenzarán a recibir clases de programación dentro de sus materias escolares, gracias a un convenio firmado el 13 de noviembre por el Colegio Miravalle, ubicado en Cartago, y Oracle Academy.

El convenio, que ha sido un éxito en esta institución, tiene como objetivo alcanzar a otros 23 centros educativos privados y la capacitación de más de 150 maestros en las tecnologías que están cambiando el mundo, como: inteligencia artificial, bases de datos y todo lo relacionado con la nube, o sea apunta a ligas mayores.

Oracle Academy es socio estratégico de Virtual Educa.

El programa, que fue diseñado por el colegio brumoso a partir de herramientas y componentes provistos por Oracle Academy, pretende incluir la programación de compus como una materia más en su currículo. Es así como desde preescolar, los chiquitos se prepararán para obtener la certificación de programador en Java, conocida como Junior Java Certification, antes de terminar el cole.

“En Oracle queremos apoyar a los niños a desarrollar nuevas competencias. Soñamos que estos niños sean los próximos grandes empresarios cuyas aplicaciones sean utilizadas por gente de todo el planeta”, afirmó Leandro Ramírez, gerente general de Oracle Centroamérica.

Desde enero de 2017, los estudiantes del Colegio Miravalle reciben capacitación en programación y los resultados han sido asombrosos, según explicó la ingeniera Evelyn Ramírez, profesora de informática y programación de esta institución.

“Los estudiantes asumen retos para ir más allá y desarrollar proyectos maravillosos. Asimismo, les permite interactuar entre ellos, tener clases más dinámicas, atractivas y provechosas, al punto que muchos quieren que la clase no termine”, agregó Ramírez.

Java es un lenguaje de programación utilizado por más de 3.000 millones de dispositivos móviles en el mundo y ahora es parte de las tradicionales clases de matemáticas, español, inglés, música, educación física o geografía.

Con la firma de este convenio, el programa se extiende a 23 centros educativos privados, en una primera fase y el objetivo es incluir a escuelas públicas del país.

Según Leandro la enseñanza de la programación de computadoras desde edades tempranas es parte fundamental para el desarrollo del país. “Una población educada digitalmente va a marcar la diferencia”.

“El aprendizaje de la programación de computadoras acelera el desarrollo de otras competencias que son altamente valoradas, tales como la creatividad y la innovación, la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento crítico, la facilidad de trabajo en equipo y la creación y uso de tecnología”.

A N U N C I O