Oráculo Matemágico: aprender matemáticas puede ser divertido

Fundación Telefónica es una institución asociada a Virtual Educa

Para muchos alumnos, el estudio de las matemáticas resulta una tarea difícil que está asociada a experiencias que van desde el aburrimiento hasta la frustración por no comprender los conceptos. Esto implica un reto para que los docentes busquen alternativas de enseñanza que generen en los estudiantes, un apasionamiento por la materia.

Pensando en ayudar a los maestros y mejorar el aprendizaje de los niños, Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) crearon el Oráculo Matemágico, una herramienta que les permite introducir en clase la metodología Mobile Learning, que en este caso combina un juego de cartas intercambiables con ejercicios de matemática.

Esta atractiva aplicación está dirigida inicialmente para niños de primaria entre los 10 y 12 años, sin embargo, también puede ser útil para alumnos de secundaria. Su uso en las escuelas se realiza bajo la facilitación de los docentes y como complemento de las clases de matemática, pero la app ya está disponible en el Google Play Store para cualquier niño, joven o padre de familia.

Conoce este aplicativo móvil

El Oráculo Matemágico es un videojuego de cartas intercambiables que se divide en: entretenimiento y aventura. La primera consiste en resolver ejercicios de descomposición, redondeo, cálculo mental, entre otras operaciones que acumulan monedas para desbloquear cartas. Y, la modalidad de aventura está basada en personajes inspirados en la biografía de matemáticos históricos.

La idea del juego es que el usuario “se bate a duelo” con los personajes, poniendo a prueba su capacidad de realizar estrategias para resolver problemas y ejercicios de matemática. Cuando los niños resuelven los ejercicios, aceptan la misión y desafíos para ser parte de la Orden Matemágica. Los participantes acumulan puntos, escalan niveles, reciben premios (más poderes y habilidades especiales) involucrándose en una historia de magia y matemáticas.

Los niños se interesan por las biografías de los matemáticos, la leyenda de los magos y guerreros míticos que presenta el videojuego. Así, no solo se desarrollan las habilidades en la materia, sino que se genera conocimiento de algunos episodios de la historia universal.

El proyecto es una forma de llevar a la práctica los principios del Aprendizaje Móvil (Mobile Learning) y del Aprendizaje Basado en el Juego (Game Based Learning). También cuenta con una capacitación en línea para docentes, enfocada a que descubran todas las posibilidades de integración de la app como recurso digital de aprendizaje dentro del aula. Además, una vez descargada, la aplicación no necesita conexión a internet para poder usarla.

[ot-video][/ot-video]

Algunas claves

  • Con el proyecto se espera llegar a la mayor cantidad posible de usuarios en todo el mundo de habla hispana, tanto para niños, jóvenes y padres de familia; como para los profesores que quieren utilizar el Oráculo Matemágico en sus clases de matemática.
  • La app cuenta con más de 500 ejercicios matemáticos basados en el currículo del Ministerio de Educación.
  • Colaboraron en su desarrollo especialistas en Gamificación y Programación del Grupo Avatar, junto con expertos en pedagogía del área de matemática de la Facultad de Educación de la PUCP y la Fundación Telefónica.