¿Qué es el diseño de UX y cómo beneficia a la educación superior?

Los estudiantes actuales, expertos en tecnología, tienen grandes expectativas de lo que debería ofrecer una experiencia digital e inevitablemente traen esas expectativas al campus. Cada interacción en línea que tienen con tu institución, desde la solicitud hasta el proceso de inscripción, deja en ellos una impresión.

Hoy en día y más que nunca, esas impresiones importan. En vista de los crecientes estándares de los estudiantes y el aumento de la competencia, la experiencia del usuario (UX) se ha convertido en un área vital de enfoque para los colegios y universidades que buscan nuevas formas de atraer y retener a más estudiantes.

Sin embargo, una UX bien diseñada no solo beneficia a los estudiantes, también ayuda a los profesores y al personal, brindando una experiencia de trabajo más fluida y eficiente que ahorra tiempo y esfuerzo. Y que puede conferir una ventaja competitiva real a las instituciones que entienden la importancia de ofrecer tecnología moderna.

La evolución de la UX en la educación superior

UX es un enfoque que coloca las necesidades de los usuarios en el centro de la experiencia del producto, haciendo que cada interacción sea amigable y esté sincronizada con sus objetivos. Por ello, requiere una comprensión profunda del comportamiento del usuario y una ejecución cuidadosa para ayudarlo a cumplir sus tareas sin problemas.

Ellucian es socio estratégico de Virtual Educa.

En Ellucian, proveedor de software y servicios que trabaja con instituciones de educación superior que prestan servicios a casi 20 millones de estudiantes, llevan este enfoque aún más allá. Cuando diseñan, consideran factores como el tiempo, la ubicación y la personalización, los cuales deben abordarse para ofrecer experiencias de calidad que sean paralelas a las mejores experiencias digitales.

En el contexto de educación superior, esto significa aplicar procesos de diseño centrados en el usuario para desarrollar nuevas tecnologías que mejoren notablemente la experiencia del estudiante. Un campus es un ecosistema complejo, y eso trae muchos desafíos para los estudiantes, que a menudo tienen que iniciar sesión en cinco, seis o incluso siete sistemas diferentes para completar varias tareas. El objetivo de compañías como Ellucian es ayudar a que todo sea realmente simple y fácil.

¿Qué tipo de experiencia ofrece una buena “Experiencia de Usuario”?

Sobre todo, una que sea receptiva y conectada, lo que significa que debe estar diseñada con un enfoque móvil.

El enfoque móvil significa diseñar para ofrecer cierto nivel de simplicidad, ayudando a que los usuarios puedan completar tareas en sus teléfonos y tablets de manera eficiente y sin complicaciones. Para tal fin, se toman en consideración desde los elementos táctiles, la ergonomía y la ubicación de los botones, así como la capacidad de completar tareas rápidamente. La realidad es que a nadie le gusta pasar por una tarea complicada o tener que esperar una descarga pesada cuando trabaja desde un dispositivo móvil.

Una buena experiencia de usuario busca eliminar los obstáculos que se interponen en el camino de la ejecución eficiente de una tarea determinada y ayuda a los usuarios a pasar de una a otra de forma automática y sin muchos pasos. Una vez que un estudiante inicia sesión (idealmente solo una vez mediante un inicio de sesión único) debe poder realizar todas sus tareas sin problemas, ya sea inscribirse para una clase, verificar sus calificaciones o programar un horario con un profesor o consejero. Solo los dispositivos móviles permiten este tipo de acceso en cualquier momento y lugar, haciendo que muchos de nosotros dependamos de ellos por comodidad.

En última instancia, cada tarea relacionada con el campus debe ser facilitada a través de una experiencia coherente y el celular realmente ayuda con este puente. Podemos incluir elementos que mejoran la vida de los estudiantes; por ejemplo, algo tan simple pero útil como los horarios de los autobuses en tiempo real o la disponibilidad de computadoras en el laboratorio de computación. Al combinar experiencias digitales y físicas, permitimos que la institución se conecte.

Satisface las expectativas

Siguiendo con el caso de Ellucian, esta compañía incorpora múltiples rondas de pruebas de usuario y comentarios en el proceso de diseño de UX. Las conversaciones con los usuarios finales lo dejan muy claro: a los estudiantes les importa mucho el adelanto tecnológico de sus instituciones. De hecho, en una encuesta reciente, el 87% de los estudiantes dijeron que la habilidad tecnológica de la escuela era un factor importante en su decisión de inscribirse.

La tecnología realmente es un actor clave en la toma de decisiones por parte de los estudiantes. Ellos no quieren estar en una institución que no entiende la tecnología, ya que no ven cómo esas instituciones podrían ayudarlos con su futuro.

En un sentido muy real, una buena UX puede servir como un poderoso diferenciador competitivo para las instituciones que quieren destacarse entre la multitud. Las experiencias móviles ahora son la norma y las vidas de las personas no están fragmentadas. Lo que experimentan de su banco, de Google, de Amazon —donde acostumbran realizar tareas fácilmente— lo llevan a otras industrias con las mismas expectativas. En la educación superior, no solo compites con otras instituciones del ámbito, también lo haces para intentar estar a la altura de las experiencias y la sofisticación dentro del espacio del consumidor.

Y, por supuesto, no solo los estudiantes pueden beneficiarse de la facilidad de uso que ofrece una buena UX. Los miembros de la facultad y el personal también pueden beneficiarse de una experiencia conectada que les facilita el trabajo, les da más tiempo para la parte estratégica y los libera para tener interacciones más significativas con los estudiantes.

Al mejorar las experiencias en línea para todos los usuarios, UX finalmente ayuda a los colegios y universidades a crear sentimientos positivos sobre su reputación y marca institucional. Cada interacción cuenta y cada mejora del usuario suma.

A N U N C I O