La Universidad Espíritu Santo (UEES) reunió a 120 estudiantes de Ecuador para cumplir una misión: crear en 24 horas proyectos que hicieran posible la vida en el planeta rojo. Este evento, en formato de hackatón es la primera parte del denominado Reto Marte 2023, una iniciativa de Virtual Educa y Aerospace Education que busca fomentar el desarrollo de soluciones interdisciplinarias para abordar los desafíos de habitar en otro mundo. Los ganadores de la competencia, en la que este año participan cuatro universidades de América Latina y el Caribe, podrán obtener una estancia en el Houston Space Center, una capacitación aeroespacial y ser embajadores de Ecuador en Estados Unidos.

Desde robots de acompañamiento para la salud mental hasta sistemas de alimentación con semillas fueron parte de las propuestas presentadas por los participantes pertenecientes a diversas carreras, en esta primera etapa de Reto Marte 2023, denominda Hackatón País. Finalmente, el ganador fue el grupo RED GAIA cuya idea innovadora fue la creación de un sistema que reduce la radiación en espacios cerrados basados en hongos radiotróficos.

“Felicitamos a todos los participantes que durante estos dos desarrollaron diferentes proyectos para generar un hábitat en Marte, todos propusieron soluciones muy innovadoras y creativas en las que se evidenció su gran esfuerzo y dedicación”, señaló Natalie Wong, decana de la UEES.

«Reto Marte ha demostrado una vez más el poder de la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para abordar los desafíos de habitar otro mundo», señaló Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa. «La propuesta ganadora, así como la de todos los equipos participantes, es una muestra de la capacidad de pensar fuera de lo común y de buscar soluciones interdisciplinarias que poseen los jóvenes de Ecuador. Los proyectos presentados reflejan un espíritu de ingenio y audacia, fundamentales para enfrentar los desafíos futuros», agregó.

Por su parte, Paola Aceves, directora de Proyectos e Iniciativas de Virtual Educa, indicó que «nos entusiasma saber que los ganadores de esta competencia representarán a Ecuador en la competencia internacional en octubre. Les deseo mucho éxito en esta nueva etapa y estoy segura de que serán excelentes embajadores».

Asimismo, Aceves felicitó a la Universidad Espíritu Santo y a todos los estudiantes por el destacado desempeño en Reto Marte. «El trabajo y la dedicación de todos ustedes son inspiradores y refuerzan el compromiso de Virtual Educa y Aerospace Education de seguir promoviendo la educación innovadora y el desarrollo del capital humano», declaró.

Seguir desafiando los límites

El grupo conformado por diez alumnos será el que represente al país en la competencia internacional en octubre contra universidades como Caribbean University de Puerto Rico, la Universidad CES de Colombia y la Universidad Privada Peruano Alemana de Perú.

«Esta experiencia ha sido inolvidable, la universidad nos incitó a explorar más allá de nuestros límites y horizontes», comentó Michael Bonilla, estudiante de ingeniería civil y miembro del equipo ganador.

El jurado encargado de evaluar los proyectos estuvo conformado por destacados profesionales: Guillermo Proaño Suárez, gerente de Arquitectura Empresarial en Claro Ecuador; Christian Merchán, arquitecto y consultor de Kruger Corporation; Isabel Tamariz Mata, directora Zonal 5 del Ministerio del Ambiente; José Antonio Hidalgo, coordinador del Cluster Bananero del Ecuador; Eliana Molina, vicerrectora académica de la Universidad Espíritu Santo; y Angelike Páez, directora de calidad y acreditación.

De esta manera, la UEES impulsa la creatividad y el ingenio de los jóvenes brindándoles oportunidades únicas para desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos del mundo actual, además de fomentar la interdisciplinariedad y el pensamiento crítico.

A N U N C I O