En el marco de la alianza entre el Instituto Nacional Electoral de México (INE) y Virtual Educa se realizó con notable éxito y aceptación, el Seminario sobre Fortalecimiento de la Democracia Constitucional, para dirigentes de todos los partidos políticos, oportunidad en que fue presentada la iniciativa Escuela de la Buena Política.

El seminario se llevó a cabo el 11 de octubre en la sede del Fondo de Cultura Económica en la Ciudad de México. Participaron Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (México); Germán Escorcia, director de Innovación de Virtual Educa (Colombia); Alfredo Jiménez, coordinador técnico del Parlamento Latinoamericano (Panamá); Fabiola Freire Aguilar, directora de la carrera de Administración Pública en la Universidad Central (Chile); y el consultor Edgar Jiménez (Bolivia), entre otros académicos y políticos.

«Con internet, nunca una civilización tuvo tanta libertad en el manejo de la información. Está cambiando», inició el seminario Germán Escorcia. «Lo mismo nos pasa con la democracia. Por eso, desde Virtual Educa acudimos al llamado del Dr. Lorenzo Córdova para contribuir al fortalecimiento de la democracia constitucional en toda la región. En Virtual Educa hacemos lo mismo con la educación. El llamado por la acción por la educación en el Decenio del Prodigio (2020-2030) es la última ventana de oportunidad para llevar a cabo los grandes cambios».

En este sentido, el director de Innovación de Virtual Educa, explicó los cinco ejes que promueve la iniciativa multilateral para producir un cambio de pensamiento en nuestra civilización: Pensar en Azul, Pensar Exponencial, Pensar Sostenible, Pensar STEAM y Pensar en Democracia. En atención a este último eje, surge el proyecto de Escuela de la Buena Política, con horizonte regional como aporte del INE.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, inició su presentación señalando que «la vitalidad de una democracia se puede observar en la existencia de estos espacios y de oportunidades de diálogo en donde los problemas de la vida pública se pueden entender y debatir en forma colectiva y, de ser posible, identificar alternativas de solución desde las distintas perspectivas políticas e ideológicas que permean en la sociedad».

Respecto a la iniciativa de la Escuela de la Buena Política, Lorenzo Córdova señaló que «el propósito del INE y Virtual Educa es facilitar un espacio para la libre deliberación y discusión de un tema fundamental en el que estoy convencido todos quienes estamos en esta mesa coincidimos: cómo fortalecer la democracia constitucional en México teniendo presentes los principales debates internacionales en la materia. Quienes participen en estas discusiones abordarán temas sobre democracia, cultura cívica, desempeño gubernamental, rendición de cuentas, sistemas de partidos políticos, entre otros posibles. En otras palabras, de lo que se trata es de que, a partir de los diagnósticos, análisis, e información que compartan distintos expertos en diferentes materias, y que serán los detonantes del diálogo en reuniones como ésta; las y los actores profesionales de la política, ustedes, intercambien posiciones, agreguen intensidad al debate, construyan un proceso deliberativo».

El seminario, explicó Córdova Vianello, pretende constituirse en un espacio periódico de reflexión en el que participen destacados analistas de la vida pública y de la vida política, tanto en el contexto nacional como en el internacional, generar este espacio de discusión con los operadores políticos, quienes protagonizan y construyen los consensos y la toma de decisiones en el país.

El tema de las redes sociales, las noticias falsas y la posverdad, fue uno de los primeros en hacerse presente en la mesa del seminario, en el cual también se abordaron otros tópicos como la democracia directa, las candidaturas independientes y la inclusión social.

Además de este seminario y de los otros que se llevarán a cabo en los próximos meses, la Escuela de Buena Política habilitará un curso virtual que ofrecerá una experiencia de enseñanza-aprendizaje para promover el conocimiento y el entendimiento en nociones fundamentales de la democracia constitucional y de valores clave para la cultura política-democrática.

Acudieron al evento representantes de partidos políticos de México como la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano; Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN); Fernando Castellanos, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM); José Roa Rosas, del Partido del Trabajo (PT);  Mónica Acosta Santamaría, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Pilar Lozano, de Movimiento Ciudadano (MC).