Los últimos resultados de las pruebas PISA nos reafirman la necesidad de repensar los métodos de enseñanza y aprendizaje de matemática en América Latina y el Caribe. Los tres países que lideran el ranking en nuestra región -Argentina, Chile y Uruguay- se encuentran muy por debajo del promedio de naciones miembros de la OCDE y, todos ellos, a más de 40 puestos de distancia de los países líderes.

Perder el miedo a la matemática

Conseguir revertir estos resultados es urgente para potenciar el desarrollo de la región. Para ello, la opción tecnológica se presenta como una herramienta clave para empoderar a docentes y estudiantes en el aprendizaje de matemática, con un enfoque práctico que estimule el aprender haciendo y las ganas de los estudiantes por llegar al resultado matemático correcto.

Matific es socio estratégico de Virtual Educa.

En este sentido, en Matific tienen la convicción de que todo docente, con la asistencia de materiales de calidad, puede enriquecer significativamente el aprendizaje de los estudiantes. Además, los países están buscando en sus nuevas currículas facilitar entornos y recursos que fomenten el autoaprendizaje, la autoexploración y el empoderamiento. Sin dudas, estas son las virtudes de un buen proyecto educativo.

En un escenario como este, los estudiantes cambian profundamente cuando se les invita a aprender haciendo, guiados por sus docentes en un entorno que los  alienta a experimentar sin riesgo, tomando el error como parte natural del proceso de aprendizaje.

«Para hacer frente a las necesidades del alumnado debemos crear un ambiente que premie la curiosidad y la creatividad, preserve la autoestima y celebre la alegría y el placer de resolver problemas de matemática jugando», sostiene Nicolás Falus, country manager de Matific en la Argentina. “Nuestro recurso educativo busca empoderar a niños y niñas con una presentación lúdica y dinámica de la matemática para que puedan aprender de acuerdo a su ritmo personal, mejorando sus capacidades de resolución de problemas, y generando un conocimiento conceptual que les permita aplicar la matemática en el mundo real”.

Originada en Israel y con presencia en más de 45 países, la plataforma de eLearning de Matific se destaca por su método singular de enseñanza de la matemática para alumnos de jardín de infantes y escuela primaria que incorpora minijuegos prácticos e interactivos. Estas pequeñas aplicaciones se basan en un sistema de aprendizaje modular progresivo y espiralado, que tiene al niño o la niña como protagonista de su aprendizaje.

Transformar el futuro del aprendizaje de la matemática en América Latina y el Caribe

El enfoque de aprendizaje personal, adaptativo y divertido de Matific está mejorando el desempeño grupal e individual de los alumnos en matemática con resultados contundentes. El 91% de los chicos evaluados luego de un año de utilizar Matific como complemento de sus clases mejoró su compromiso con el aprendizaje y el 34% obtuvo una mejora significativa en los exámenes. Para avanzar con el desafío de que más niños y niñas se acerquen con total confianza a la matemática, la compañía ha lanzado los Juegos Matific Latinoamérica, una competencia a nivel nacional y regional donde todas las escuelas primarias de enseñanza pública y privada están llamadas a participar.

Juegos Matific Latinoamérica: inscripciones abiertas

¡La inscripción a los juegos ya está abierta! Habrá una primera semana de entrenamiento, del 4 al 9 de septiembre, para familiarizarse con la plataforma y lograr que todos los participantes compitan en igualdad de oportunidades. Los juegos se realizarán del 10 al 13 de septiembre. A medida que avancen en la competencia, los estudiantes serán premiados con estrellas. Cuantos más participantes y estrellas acumuladas consiga una escuela, más posibilidades tendrá de alcanzar el premio final. La participación es gratuita y no implica ningún tipo de compromiso comercial.

¿Te sumas a esta aventura matemática?

Para más detalles e inscripción escribir a [email protected].

A N U N C I O