Un aliado que apoya el aprendizaje inclusivo en la Universidad de Derby

La Universidad de Derby es una institución del centro del Reino Unido con más de 17.000 estudiantes matriculados en más de 300 programas de estudio, la cual creó una iniciativa en 2015 para brindar a los docentes y al personal en general la base que necesitaban para ejercer una práctica inclusiva.

La iniciativa “Derby Inclusiva” se estableció después de que los cambios en el Subsidio para Estudiantes Discapacitados (Disabled Students Allowance o DSA en inglés) impidieran que los estudiantes continuaran recibiendo fondos del gobierno que les ayudaban a sufragar costos tales como la compra de equipos especializados o la contratación de ayudantes, es decir, todo lo relacionado a sus discapacidades. La iniciativa reunió a un grupo de trabajo que crea conciencia y promueve prácticas inclusivas dentro de la universidad.

“El mayor desafío al que nos enfrentamos es el de generar un cambio cultural en donde la práctica de la inclusión se integre en las actividades cotidianas, y que el personal de la universidad (tanto de enseñanza como de apoyo profesional) descubra el valor y el propósito de comprender la importancia de la inclusión y ponerla en práctica”: estas fueron las palabras de Claire Gardener, Senior Learning Technologist en la Universidad de Derby.

El grupo estaba formado por personal de las diferentes áreas académicas y otros servicios profesionales de toda la institución, servicios que abarcan la enseñanza y el aprendizaje, el bienestar de los estudiantes, el aprendizaje mejorado con la tecnología, el mercadeo, la biblioteca y los servicios informáticos.

Auditoría de accesibilidad

Una de las acciones que realizó el grupo fue financiar una auditoría de accesibilidad que evaluó no solo los campus físicos de la institución, sino también los espacios digitales de la universidad como el ambiente digital de aprendizaje y el sitio web.

La auditoría detectó algunos aspectos positivos, así como otros que necesitaban mejoras. Con respecto al ambiente digital de la universidad, la auditoría identificó problemas con el sitio web institucional que no cumplía con los estándares requeridos. También detectó que el contenido en el ambiente digital de aprendizaje no era accesible de manera uniforme.

Con estos resultados bajo control, Derby reunió los fondos necesarios para implementar herramientas que los ayudarían a ofrecer una experiencia en línea de enseñanza y aprendizaje más accesible.

En toda la institución se implementaron dos mejoras: una barra de herramientas llamada ATBar, que permite a los usuarios personalizar la experiencia dentro del navegador, como por ejemplo ajustar el tamaño y el color de la fuente, y ReadSpeaker, una herramienta de conversión de texto a voz que lee el contenido que aparece en pantalla.

La universidad también implementó Blackboard Ally, una solución de accesibilidad que más de 300 instituciones ya han adoptado alrededor del mundo.

Cómo entender el entorno de Blackboard Ally

Blackboard Ally se puede integrar con diferentes sistemas de gestión de aprendizaje, tales como Blackboard Learn y Blackboard Open LMS y tiene tres funciones principales:

  1. Blackboard Ally verifica automáticamente todo el contenido cargado en el ambiente digital de aprendizaje por si hay problemas de accesibilidad, y genera formatos accesibles alternativos utilizando algoritmos avanzados de aprendizaje automático. Estos formatos incluyen OCR y PDF etiquetados, HTML, ePub, audio y braille electrónico.
  2. Proporciona comentarios específicos del instructor, que guía a los instructores sobre cómo mejorar la accesibilidad del contenido de su curso y los ayuda a modificar comportamientos futuros.
  3. Proporciona informes de toda la institución sobre la accesibilidad del contenido del curso, lo cual ayuda a las universidades a tomar decisiones basadas en información fiable y seguir el progreso de cada una.

Automatización de cada paso para llegar a la accesibilidad

La implementación de Blackboard Ally en Derby se realizó en tiempo récord. Gardener afirma que decidieron implementar esta solución en diciembre de 2017, cuando tuvieron la oportunidad de actualizar su LMS Blackboard Learn a la versión 9.1 Q4 2017.

En un principio, Derby implementó Blackboard Ally dentro de 10 módulos en su servidor de prueba. Luego de realizar algunas pruebas y explorar la solución y cómo se integró en el ambiente digital de aprendizaje, decidieron implementarlo en toda la universidad. A finales de enero de 2018, la solución ya estaba totalmente activa.

“Estábamos en condiciones de implementar Blackboard Ally con bastante rapidez, ya que contamos con una gran cantidad de recursos preexistentes en torno a las prácticas de inclusión. Hoy en día, cada área de programa y los diferentes módulos cuentan con Blackboard Ally, y también aplicamos la solución en nuestro sistema, incluyendo nuestros datos históricos. Tomamos esa decisión para poder detectar tendencias en la mejora de nuestra accesibilidad “, explica Gardener.

El día en que la universidad lanzó Blackboard Ally, Gardener esperaba que el teléfono sonara sin parar, ya que los profesores se encontrarían de repente con indicadores rojos en todo el contenido de su curso, debido a los posibles problemas de accesibilidad, pero no fue así: “Me complace decir que solo recibimos una llamada telefónica ese día”, dice Gardener.

La estrategia de comunicación con el personal y con los miembros del cuerpo docente fue un factor clave para el éxito de la implementación de Blackboard Ally en Derby.

“Considero que las palabras que utilizamos tuvieron una increíble importancia. Cuando se implementó Ally, de repente obtuvimos toda una gran cantidad de datos sobre lo accesible que puede ser el sistema, además de una calificación de accesibilidad de cada pieza individual de contenido subido. Todo esto fue realmente abrumador”, continúa Gardener.

El equipo pasó a crear una estrategia concisa de mensajería para contextualizar el propósito y los objetivos de Ally para dirigirlos al personal y a los miembros de la facultad, y para explicar cómo se esperaba que se involucraran en la solución. Las comunicaciones por correo electrónico a los profesores también hicieron énfasis en que solamente ellos podían ver los indicadores de Ally.

Además, el personal y la facultad recibieron un punto de contacto en la oficina de Tecnología mejorada del Aprendizaje, y se incluyeron guías de ayuda de Ally en el Manual de Prácticas Digitales de la universidad.

“Teníamos muy claro que lo que le estábamos pidiendo al personal era no actualizar todo, sino comenzar a considerar los materiales que estaban usando actualmente, y en todos los materiales futuros para hacerlos más incluyentes. No les pedíamos que fueran y revisaran todo, porque eso no hubiera sido un buen comienzo”, dice Gardener.

Resultados de la implementación

Cuatro meses después de la implementación de Blackboard Ally, el puntaje general de accesibilidad de Derby aumentó un 4%, y ahora está en un 46%. Gardener comentó que quedó gratamente sorprendida con estos resultados, particularmente después de que la auditoría de accesibilidad destacó el contenido del curso digital como un área de mejora.

Considerando que una parte fundamental de Blackboard Ally es asesorar a los docentes sobre cómo mejorar los materiales de sus cursos, Gardener espera que haya un aumento constante en el futuro. También le interesa lograr, en los próximos meses o años, que Derby se convierta en el punto de comparación con otras instituciones que usan Blackboard Ally. “También me interesa hablar con otros colegas sobre lo que podría ser una puntuación óptima de accesibilidad, dada la naturaleza compleja del ambiente digital de aprendizaje y los tipos de materiales que se cargan, particularmente”, indica Gardener.

Blackboard Ally significó para Derby una forma de comenzar una conversación y crear conciencia sobre el valor de los formatos alternativos accesibles para el éxito del estudiante. La herramienta también ayuda a informar la estrategia de accesibilidad en toda la universidad, y también compara su progreso.

“Todavía siento que estamos en las primeras etapas. Pero, en conclusión, hemos tenido una implementación rápida de Blackboard Ally porque básicamente hemos decidido que los riesgos de la tecnología y la implementación eran bajos y, de la noche a la mañana, el acceso al contenido de nuestro curso mejoró enormemente para nuestros estudiantes”, señala Gardener.

Resultados luego de la implementación de Blackboard Ally

4% de aumento en la accesibilidad general en cuatro meses

46% en el puntaje de accesibilidad general (16% por encima del promedio)

Tres lecciones que podemos aprender de la iniciativa “Derby Inclusiva”

1. Las prácticas de inclusión deben estar integradas en las estrategias institucionales

Derby entendió que la práctica inclusiva debía ser una parte integral de las estrategias institucionales para convertirse en una realidad en toda la universidad. Comenzaron a observar diferentes áreas de la institución, asegurando que sus estrategias incorporaran una práctica inclusiva. Por ejemplo, apoyar eficazmente a los alumnos a través de las diferentes transiciones dentro de la educación superior, y proporcionar a los estudiantes una evaluación inclusiva y auténtica.

2. Los docentes y el personal deben saber lo que se espera de ellos

Los profesores y el personal en general deben saber qué se espera que hagan para que puedan prepararse y actuar en consecuencia sin sentirse abrumados. Antes del lanzamiento de Blackboard Ally en Derby, se dijo específicamente a los conferencistas que no se esperaba que hicieran accesible todo el contenido de su curso de buenas a primeras. En vez de esto, se les pidió centrarse en mejorar el acceso a materiales actuales y futuros, y en caso de necesitar apoyo, el equipo de Tecnología Mejorada de Aprendizaje estaría allí para ayudarlos.

3. Los docentes necesitan apoyo para aprender nuevas habilidades

Derby promovió varias iniciativas de desarrollo dirigidas a preparar a los docentes y al personal en general para los nuevos desafíos. Por ejemplo, se ofreció el taller “Uso de la tecnología para el aprendizaje inclusivo” y otro taller específico de Ally. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer. Blackboard Ally hizo evidente que el personal académico podría carecer de habilidades genéricas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de habilidades de tecnología asistencial. Lo que sigue siendo un problema es la manera de abordar esto e involucrar a los profesores para asegurarse de que desarrollen las habilidades que necesitan.

A N U N C I O