Por segundo año consecutivo, el resultado de las pruebas Aprender destacaron a Vicente López como una de las ciudades con mejores índices educativos de la Argentina, tanto en la gestión pública como privada. Para conocer más detalles sobre el sistema educativo municipal, el MAGAZINE entrevistó a Eduardo Viñales, secretario de Educación y Empleo, y a Cristina Rodrigues, subdirectora de Educación y coordinadora general de TED Entramar.

Los alumnos de las escuelas públicas y privadas de Vicente López alcanzaron el nivel más alto de desempeño de las pruebas Aprender, en comparación con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los resultados no son casuales, tratándose de una ciudad que mantiene como política de Estado un fuerte compromiso con la educación.

Eduardo Viñales @eduvinales, secretario de Educación y Empleo de la Municipalidad de Vicente López.

“Vicente López tiene una oferta educativa integral y de gran calidad, muy amplia tratándose de un sistema municipal”, señala su Secretario de Educación y Empleo, Eduardo Viñales. “Uno de nuestros principales objetivos es trabajar para que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades y se desarrollen como ciudadanos para que puedan ser artífices de su propio futuro”.

Para fortalecer la impronta educativa de los vecinos de Vicente López, el Municipio gestiona una red de establecimientos públicos que complementa la oferta de instituciones educativas del sistema provincial y la de colegios privados.

“En el Nivel Inicial gestionamos dieciséis jardines maternales y diez jardines de infantes; en el Nivel Primario, tenemos la Escuela Municipal Manuel Dorrego; y en el Secundario, la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento. Además, contamos con una amplia oferta de formación de nivel superior o profesional, tanto formal como no formal, muy vinculada al mundo del trabajo y a la posibilidad de ofrecer mayores oportunidades de salida laboral, a través de tres Centros Municipales de Capacitación, un Centro de Formación Profesional y el Centro Universitario Municipal”, destaca Viñales.

El Centro Universitario de Vicente López, uno de los pilares de la gestión del intendente Jorge Macri, ofrece carreras cortas y gratuitas, con buena salida laboral, a través de convenios con instituciones de educación superior como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). La oferta educativa se completa con escuelas públicas de Robótica, Matemática, Cine, Ajedrez, Guardavidas, Música Popular, Danza y Teatro; todas ellas gestionadas por el Municipio.

Tecnología educativa digital

“La gestión de la Secretaría tiene una intención muy marcada en todo lo relacionado con la innovación y las tecnologías digitales”, explica Viñales, “porque estamos convencidos de que ese es el camino y esas son las herramientas fundamentales para el desarrollo futuro”.

“Quienes trabajamos en el sistema educativo de Vicente López compartimos una visión que nos mueve a innovar y a cambiar paradigmas y prácticas docentes con el objetivo de que los niños y jóvenes adquieran las habilidades que demanda el siglo XXI: aprender a aprender, adaptarse a la dinámica de los cambios constantes, desarrollar el pensamiento crítico, aprender haciendo. Nuestro programa Entramar de Tecnología Educativa Digital (TED) está muy vinculado a ello”, explica Viñales.

Cristina Rodrigues @cristinrodri, subdirectora de Educación y coordinadora general del proyecto de Tecnología Educativa Digital de la Municipalidad de Vicente López.

El programa Entramar busca modernizar la práctica docente a través de estrategias que inicien y sostengan la innovación y acompañar este proceso en las aulas e instituciones educativas, proponiendo la tecnología como un camino que va desde la reflexión, la participación y la construcción colaborativa, hacia la mejora de las prácticas docentes y del aprendizaje

“En nuestras aulas, siempre trabajamos con proyectos de coparticipación entre el docente y el alumno”, explica Cristina Rodrigues, subdirectora de Educación y coordinadora general de TED Entramar. “El resultado es un cambio vertiginoso, ya que las habilidades y competencias que adquieren los chicos provocan que desarrollen un entendimiento de eficacia y eficiencia que supera las prácticas del aprendizaje tradicional. Con la incorporación de la tecnología en el aula, buscamos que los chicos sean prosumidores. Para nosotros es muy importante que los mismos chicos puedan comunicar su propio proceso de aprendizaje mediado con tecnología; no solo para que puedan comprender todos los aspectos que involucran el uso de las tecnologías, sino para que sus padres puedan también tomar cuenta de los aprendizajes”.

“El desafío actual de los docentes está en que los alumnos logren autonomía y desarrollen el pensamiento crítico. Esto permitirá a los chicos ser creadores de su propio futuro y adaptarse a cualquier cambio de escenario que proponga el mercado laboral del mañana”, afirma Rodrigues.

“En el aula, la utilización de los recursos tecnológicos es mucho más que la tecnología en sí. Por ejemplo, para crear un video, antes resulta necesario escribir y diseñar un guión. Ahí es cuando participan de forma transversal otras materias. En ese proceso, el niño se descubre como protagonista y partícipe de su propio aprendizaje”, remarca la coordinadora de Entramar.

Capacitación digital: de docentes para docentes

TED Entramar, que en agosto de 2018 celebró con notable éxito su cuarta conferencia sobre experiencias de tecnología educativa, brinda capacitación permanente a docentes de todos los niveles para empoderarlos con herramientas que les sean útiles como recurso en el aula. “Además, contamos con un referente TED por institución”, agrega Rodrigues, “que asiste a los maestros en la implementación de la tecnología en sus clases. A ello, sumamos lo que denominamos Capacitación Situada, donde, además de formarse, el docente debe llevar adelante un proyecto. El resultado de estas experiencias de empoderamiento digital serán presentadas por los mismos docentes en el XX Encuentro Internacional Virtual Educa”.


Recursos abiertos

Entramar es construir una red, dentro del gran entramado virtual, donde se encuentran docentes y comparten experiencias. En el portal TED Entramar de la Secretaría de Educación y Empleo de Vicente López, los maestros pueden mostrar cómo usan la tecnología en sus prácticas, para que otros puedan tomar ideas y se animen.

Acceder a TED Entramar

A N U N C I O