Aerospace Education 2030, una iniciativa liderada por Virtual Educa, dio a conocer el programa Reto Marte 2023, una competencia universitaria en formato de hackatón que busca fomentar el aprendizaje aeroespacial a través de la creatividad, la colaboración y el trabajo interdisciplinario. Cinco universidades participarán este año.

Virtual Educa, en colaboración con universidades de Latinoamérica y el Caribe, ha lanzado el Reto Marte 2023, un programa de Aerospace Education destinado a fomentar el desarrollo de capital humano aeroespacial y la educación STEAM en Latinoamérica y el Caribe.

La competición universitaria consistirá en tres fases y se llevará a cabo durante 2023, donde los equipos participantes crearán soluciones disruptivas de forma colaborativa e interdisciplinaria, abordando problemáticas y desafíos en el marco general de una posible colonización humana de Marte.

En esta primera edición, participarán las siguientes instituciones de Educación Superior: Caribbean University, de Puerto Rico; la Universidad CES, de Colombia; la Universidad Espíritu Santo (UEES), de Ecuador; la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), de Perú; y la Universidad del Caribe (UNICARIBE), de República Dominicana.

Capacitación en el Centro Espacial Houston

Cumpliendo el cronograma de actividades, cada una de las universidades participantes ha nombrado un profesor referente que en marzo viajará al Centro Espacial Houston en los Estados Unidos, para recibir capacitación aeroespacial. A su regreso, estos docentes serán nombrados embajadores del Reto Marte 2023, en representación de su universidad y país, con la misión de impulsar el hackatón localmente, generando entusiasmo en los estudiantes y en la comunidad educativa.

«La iniciativa Aerospace Education 2030 y el programa Reto Marte son oportunidades únicas para que las universidades de Latinoamérica lideren el desarrollo de talento y capital humano aeroespacial, impulsando la educación STEAM en la región y fomentando soluciones disruptivas para abordar los desafíos de la colonización humana de Marte», sostiene Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa.

Por su parte, Paola Aceves, directora de Proyectos de Virtual Educa, destaca que «la participación de las universidades en iniciativas como Aerospace Education 2030 y Reto Marte es esencial para desarrollar talento aeroespacial, fomentar la creatividad y poner en práctica la capacidad emprendedora de los estudiantes, preparándolos para abordar los desafíos del futuro y liderar el avance en esta industria».

Impulsar el aprendizaje STEAM e interdisciplinario

El programa Reto Marte impulsa el aprendizaje experiencial de los estudiantes, fomentando el pensamiento creativo y el trabajo colaborativo interdisciplinario. Los participantes aplicarán estándares definidos por la NASA para desarrollar soluciones que puedan integrarse en el diseño de un hábitat en Marte, y que a su vez tengan su retorno a la Tierra, donde también puedan aplicarse a nivel de emprendimiento.

El público objetivo del programa son estudiantes -de todas las carreras- que estén actualmente cursando en alguna de las universidades adheridas al programa o que hayan sido invitados por ellas, preferentemente en los primeros años de estudio y que tengan curiosidad o interés por la exploración aeroespacial y deseen colaborar con el desarrollo de soluciones que posibiliten la vida humana en Marte.

“Al infinito y más allá”

Uno de los aspectos claves del Reto Marte es su efecto réplica, ya que el proyecto de Aerospace Education no solo tiene como objetivo impulsar el emprendimiento y el talento aeroespacial, sino también fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias entre estudiantes y profesionales de distintas disciplinas y países. A medida que los participantes del Reto Marte adquieren nuevos conocimientos y habilidades, su impacto se extiende más allá del programa, inspirando a nuevas generaciones a interesarse por las habilidades STEAM y el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos del futuro. En este sentido, los organizadores buscan que el Reto Marte genere un círculo virtuoso, con un impacto positivo en el futuro de la comunidad académica de Latinoamérica.

Marte es una invitación a explorar nuevos horizontes: el hackatón será una oportunidad para que estudiantes universitarios de Latinoamérica colaboren en la creación de soluciones aeroespaciales.

Sobre Aerospace Education

Aerospace Education 2030 es una iniciativa liderada por Virtual Educa con el objetivo de fomentar la creación de capital humano aeroespacial en Iberoamérica, promoviendo la incorporación del enfoque STEAM en las currículas educativas, el desarrollo de habilidades blandas (soft skills) y la aplicación de los Estándares de Ciencias de la Próxima Generación (NGSS, por sus siglas en inglés).

Sitio web

Para más información sobre Reto Marte 2023 y cómo participar, visite el sitio web de Aerospace Education: virtualeduca.org/ae2030

A N U N C I O