Durante tres días, la comunidad educativa de Medellín pudo compartir experiencias y conocimientos para transformar la educación desde la ciencia, la innovación y la tecnología. Organizado por Virtual Educa, la Alcaldía de Medellín y la Universidad CES, el XXIII Encuentro Internacional Virtual Educa se celebró del 19 al 21 de octubre en el centro de convenciones Plaza Mayor y en la sede El Poblado de la Universidad CES.

Docentes de la ciudad y de la región se unieron a expertos internacionales, representantes de instituciones, gobiernos, empresas de tecnología y a la sociedad civil para convertir a Medellín en la capital mundial de la innovación educativa y del desarrollo de capital humano para la Cuarta Revolución Industrial.

«Para Virtual Educa, volver a la presencialidad era un reto. ¿Vendrán las personas o preferirán seguir desde sus pantallas? Desde siempre, nuestros eventos han sido híbridos. Y al final, todos hemos visto lo que pasó en el Centro de Convenciones: fue tal la cantidad de gente entrando y saliendo de las salas, visitando la zona expo, asistiendo a conferencias, paneles y talleres, que alcanazamos el máximo aforo de Plaza Mayor», declaró Jorge Antón Jornet, director gerente de Virtual Educa. «No solo hemos estado en modo presencial, sino también en modo virtual con seis transmisiones simultáneas en vivo desde el canal Virtual Educa en YouTube, con gran participación. También, ha sido muy importante la convocatoria de ponencias. De casi 300 trabajos presentados, 96 terminaron seleccionados por el comité internacional. El Virtual Educa presencial está de vuelta», afirmó.

Por su parte, la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, manifestó: «Cerramos Virtual Educa 2022, un encuentro de amigos para hablar con todos los maestros y rectores. Mucha gente nos visitó de todo Iberoamérica y pudo ver la gran Transformación Educativa de Medellín. Muy orgullosos estamos de todo lo que ha venido pasando en la ciudad, pero también de estos dos días de encuentro académico», afirmó

Por su parte, Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES, señaló que «muchas de las preguntas que hoy nos estamos haciendo en la Educación Superior existen gracias a Virtual Educa. Han sido sus espacios de encuentro, sus espacios de discusión, sus vídeos, sus reflexiones, sus foros y talleres, los que hoy nos permiten entender que si bien hemos dado algunos pasos, son muchos más los pasos que queremos dar y queremos hacerlos en un entorno de amigos, cercanía, conocimiento y relaciones como los que nos permite Virtual Educa».

En los seminarios, conferencias, talleres y redes de trabajo del Encuentro, hubo ponentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Catar, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Singapur, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

Asimismo, los participantes pudieron conocer las últimas soluciones y propuestas de compañías del sector Edutech, como Google for Education, Intel, Microsoft, JP Group, HP, Anthology, Qualcomm, Inforlandia, Griky, Positivo BGH, Educacional, Aulas Amigas, Cloudlabs STEM, Odilo, 2Bon, Edpuzzle, Matific, Ubbu, Ticmas, Coursera for Campus, Seidor, BExponencial, Huawei Cloud y Edu-Labs.

Maestros y profesores fueron los principales protagonistas del Encuentro, el más importante en innovación educativa de Latinoamérica y el Caribe. Los interesados en acceder a las sesiones para ver las conferencias y paneles, pueden acceder a la lista de reproducción en el Canal Virtual Educa.

A N U N C I O