Autor: +A Educação

Bajo el título AcademIA, el Foro Internacional Universitario 2030 se realizó los días 24 y 25 de julio en la ciudad de Medellín-Colombia organizado por Virtual Educa en alianza con la Universidad CES.

El evento fue un espacio para explorar el papel que la inteligencia artificial (IA) puede desempeñar en la educación superior y el potencial que esta tecnología puede ofrecer, promoviendo la reflexión y el intercambio de ideas entre expertos en educación, investigadores y otros actores involucrados en el campo del aprendizaje.

Entre los expositores, el encuentro Virtual Educa contó con la presencia del CTO de +A Educação, Fagner de Deus, quien debatió sobre los impactos de la IA en las EdTechs, las tendencias emergentes en IA y las tecnologías educativas disruptivas que están siendo consideradas por las EdTechs y cómo se están preparando para adoptarlas.

El director académico regional para América Latina y España, Prof. Héctor Escobar, tuvo la oportunidad de participar en una mesa de trabajo, junto con representantes gubernamentales, autoridades de universidades latinoamericanas y empresas tecnológicas como Google, discutiendo el papel de la Inteligencia Artificial y el Futuro del Aprendizaje. La sesión de esta mesa de trabajo fue en el formato «Seminario de caja marrón», que tiene como objetivo fomentar la participación activa y el diálogo entre los participantes. Se promoverá la interacción y el intercambio de conocimientos y experiencias en un entorno colaborativo.

Como resultado de la participación de expertos y la discusión y reflexión de las mesas de trabajo, se elaboró y publicó un documento denominado «Declaración Medellín», que debe orientar y orientar a las instituciones de educación superior en su relación con el uso de la IA.

Acá están algunas informaciones de este documento:

Durante estos dos días hemos discutido los principales desafíos que trae consigo la inteligencia artificial desde la perspectiva de la academia, del sector productivo, de los tomadores de decisiones y de la industria tecnológica. Como resultado de estas reflexiones se plantean una serie de llamados a las instituciones de educación superior: 

  1. Liderar la transformación de las instituciones de educación superior

Las instituciones de educación superior deben evitar la contradicción de buscar un liderazgo académico y social con respecto a la inteligencia artificial, aferrándose a sus tradicionales estructuras, propósitos y medios. La única manera en que las instituciones de educación superior podrán jugar un papel relevante en la revolución de la inteligencia artificial es transformándose a sí mismas, lo cual implica la transformación de sus modelos de gestión, la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la reestructuración de sus currículos, la incorporación de nuevos métodos para la evaluación y el aprendizaje de los estudiantes y la actualización de su infraestructura tecnológica. El cambio al que estamos llamados como actores de la educación superior no es retórico ni discursivo, sino cultural.

  1. Promover la integración de la inteligencia artificial en el currículo

Las instituciones de educación superior están llamadas a integrar la inteligencia artificial en sus currículos para favorecer los procesos de aprendizaje, para promover la alfabetización digital, para capacitar a los estudiantes en el uso de herramientas de la inteligencia artificial y, fundamentalmente, para desarrollar un pensamiento crítico frente a los usos y aplicaciones de la inteligencia artificial en los diferentes ámbitos disciplinares y sociales. La alfabetización digital constituye una competencia básica en la formación de los profesionales del presente y del futuro para asegurar su competitividad y su pertinencia en un contexto altamente tecnificado y automatizado. 

  1. Utilizar la inteligencia artificial para mejorar la personalización del proceso de aprendizaje

Las instituciones de Educación Superior están llamadas a generar experiencias y rutas de aprendizaje personalizadas, que permitan incrementar la motivación de los estudiantes, desplegar sus capacidades y lograr mayores niveles de autonomía. Mediante la inteligencia artificial, las instituciones de educación superior podrán tener un mayor conocimiento de las características, expectativas, necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes para: 

  • Construir currículos más dinámicos y flexibles. 
  • Fortalecer los procesos de inclusión. – Identificar e intervenir tempranamente variables asociadas a la deserción. 
  • Mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

+A Educação está enfocada en traer estas nuevas experiencias de aprendizaje a través de sus soluciones. Estas soluciones y enfoques están revolucionando la educación y brindando oportunidades para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, preparándolos mejor para enfrentar los desafíos del futuro. Conoce más detalles en https://maisaedu.com.br/

A N U N C I O