Los jóvenes, la chispa del cambio

De acuerdo a la International Youth Foundation, la brecha de oportunidades entre los jóvenes que tienen las habilidades tecnológicas para triunfar y los que no, se está ampliando a nivel global. Para contribuir a resolver esta problemática, Microsoft lanzó en octubre de 2012 la iniciativa YouthSpark. Su objetivo es conectar a jóvenes con oportunidades de educación, empleo y emprendimiento a través del desarrollo de habilidades tecnológicas.

YouthSpark – TÚ Puedes es la adaptación que se realizó en México de la iniciativa YouthSpark, donde está integrada por 23 programas agrupados en cuatro pilares: Educación Innovadora, Capacidades Digitales, Empleo y Emprendimiento, con el objetivo de beneficiar a 17.1 millones de jóvenes durante el periodo 2013-2018.

«A través del programa mundial Microsoft YouthSpark, nos propusimos enfrentar los principales retos nacionales en materia de educación, inclusión de personas en situación de vulnerabilidad y apoyo a emprendedores y pequeños empresarios. Nos comprometimos con los jóvenes a imaginar y desarrollar todo su potencial conectándolos con mayores oportunidades para la educación, el empleo y el emprendimiento».  —Juan Alberto González Esparza, Director General de Microsoft México

Pilar 1: Educación Innovadora

Se trata de un conjunto de herramientas que permiten fomentar la colaboración, el trabajo en equipo y la innovación tecnológica mientras los jóvenes realizan sus actividades escolares. Estas acciones también ayudan a los docentes a integrar tecnologías que fomenten la creatividad por parte de sus alumnos. La finalidad de este pilar es fortalecer el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Pilar 2: Capacidades Digitales

Las actividades de este pilar están dirigidas a capacitar a los jóvenes sobre temas de tecnología. Además de instruirlos sobre ética digital, se les enseña a manejar varias herramientas. El buen manejo de las TIC permite que las personas incrementen sus habilidades para lograr sus objetivos, y a su vez, ayuda a construir una ciudadanía digital.

Pilar 3: Empleo

Este pilar se desarrolla en alianza con organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada. Está enfocado a conectar a jóvenes con oportunidades de empleo. Microsoft ha movilizado a más de mil compañías en México para que ofrezcan pasantías y puestos laborales. Por su parte, Microsoft desarrolló un sistema de pasantías y un programa que facilita la contratación de recién egresados.

Pilar 4: Emprendimiento

Tiene la finalidad de que jóvenes mexicanos, creativos, entusiastas e innovadores puedan crear sus propias empresas. El programa BizSpark apoya a emprendedores que desean iniciar una empresa de software; a través de él, Microsoft pone a disposición herramientas, productos, capacitación y servicios de cómputo en la nube, gratis, durante tres años.

«Nuestro último fin es ayudar a los jóvenes mexicanos de escasos recursos para que tengan acceso, y puedan usar, desarrollar y adoptar las herramientas y capacidades tecnológicas. Nos interesa que a través del desarrollo de sus capacidades tecnológicas se coloquen en una situación de competitividad para generar sus propias oportunidades Además, nuestra propuesta es que ese desarrollo impacte en el progreso de sus comunidades, en el aumento de un pensamiento crítico y en la creación de destrezas y competencias necesarias en el siglo XXI».  —Jorge J. Vega Iracelay, Director Senior de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Ciudadanía, Microsoft México

Microsoft Educación