Alianza de empresas promueve el aprendizaje con tecnología en Senegal

0
112

En 2018, jp.ik e Intel celebraron diez años de colaboración estrecha en el desarrollo de soluciones de tecnología educativa para sistemas escolares de todo el mundo. En este marco, implementaron una prueba de concepto en dos escuelas en Senegal con la colaboración de Microsoft, que apoyó la iniciativa ofreciendo dos días de capacitación docente.

https://www.jpik.com
jp.ik es socio global de Virtual Educa.

Los dos socios globales de Virtual Educa, jp.ik e Intel, entienden los desafíos que enfrentan los maestros frente a las crecientes demandas de los estudiantes impulsados por la revolución digital global. La realidad que vivimos muestra que la educación se encuentra en un punto de inflexión decisivo, sacando a la superficie los desafíos resultantes de una creciente brecha de habilidades laborales. En este escenario, las oportunidades entabladas por la tecnología apuntan a un solo camino: transformar la educación para las próximas generaciones.

Las dos compañías creen que los proyectos educativos exitosos basados en las tecnologías digitales van más allá de la tecnología en sí, lo que permite a los educadores fomentar el compromiso, la retención y el desarrollo de las habilidades para la carrera en el mundo real.

Esta declaración común se unió a jp.ik e Intel en la implementación de una prueba de concepto en dos escuelas senegalesas: la escuela primaria Matar Seck en Rufisque y CEM Ouakam 2, ubicadas en dos de los barrios menos privilegiados del área de Dakar.

La cooperación tuvo como objetivo crear conciencia sobre cómo la tecnología educativa en línea con la capacitación integral de los maestros puede llevar la experiencia de aprendizaje hacia una educación inclusiva y de calidad.

El propósito de la iniciativa es ayudar a los maestros en la integración efectiva de la tecnología en la enseñanza diaria para preparar a los estudiantes para desarrollar habilidades, tales como flexibilidad cognitiva, capacidad de decisión, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas, cada vez más solicitados por un mercado laboral en una mutación frenética revolucionada por la tecnología.

Las escuelas beneficiadas, seleccionadas por el Ministro de Educación de Senegal, Serigne Mbaye Thiam, enfrentan los desafíos típicos de las escuelas públicas de África Occidental. En ambas, esta ha sido la primera iniciativa de aprendizaje integrado con dispositivos digitales. La capacitación pedagógica sobre el uso de los dispositivos fue muy apreciada.

Esta iniciativa se llevó a cabo después de la visita de una delegación del Ministerio de Educación Nacional a Portugal a fines de 2016. El Ministerio de Educación Nacional mostró enfoques innovadores para integrar las tecnologías digitales en la educación y desde entonces ha seguido algunos talleres impartidos por Intel.

Esta prueba de concepto, basada en la solución “Aula de clases del siglo 21” de jp.ik que se ha implementado en varios países del mundo, es un enfoque de tres partes que comprende una solución tecnológica y una solución pedagógica y de ingeniería.

Desde el punto de vista tecnológico, la solución cubre un amplio grupo de dispositivos desarrollados para la experiencia en el aula: dispositivos para estudiantes, dispositivo para el docente, punto de acceso al contenido, pizarra interactiva y proyector.

En términos de pedagogía, esta prueba de concepto ofrece una solución sólida para asegurar un nivel eficiente de capacitación para ayudar a los maestros a asegurar el uso adecuado de los equipos tecnológicos y explorarlos en todo su potencial. Para eso, los equipos jp.ik de pedagogía e ingeniería dirigieron los talleres y ofrecieron el soporte técnico para asegurar el éxito de la capacitación.

El proyecto se inició a principios de agosto de 2018 con dos días de capacitación de introducción general ofrecidos por Microsoft. El segundo paso fue la implementación y prueba de la solución tecnológica realizada por un equipo de jp.ik en ambas escuelas en la última semana de septiembre del mismo año. Posteriormente, durante la primera semana de octubre, se llevaron a cabo cuatro días de capacitación pedagógica para maestros en la Escuela CEM Ouakam 2, que reunió a directores y maestros de las dos escuelas, así como a diferentes representantes de los departamentos técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación Nacional.

Esta prueba de concepto muestra la forma en que jp.ik se relaciona con socios en diferentes regiones, con el objetivo de extender el alcance de este tipo de iniciativas a los tomadores de decisiones públicos y privados.