Aprendiendo matemáticas de forma divertida

Algunos estudiantes rechazan el aprendizaje de las matemáticas debido a que lo ven como un proceso complejo, aburrido y poco motivador. Es por esto que, en este blog, te queremos compartir algunas recomendaciones para que niños y jóvenes aprendan matemáticas de manera divertida.

Terminar con los prejuicios que caracterizan las matemáticas suena todo un reto, y es que por años se ha enseñado cómo realizar diferentes operaciones y cálculos, pero no cómo aplicarlos en el mundo real. Así entonces, aprender matemáticas puede ser una experiencia motivadora si se emplean métodos lúdicos y atractivos.

Aprender jugando

“La matemática es mucho más que la aritmética, el álgebra, la geometría, la estadística, etc; es una manera de pensar que se utiliza para resolver diversos problemas que se nos plantean en nuestra vida cotidiana, un modo de razonar; es un campo de exploración, investigación e invención en el cual se descubren nuevas ideas cada día” (Sanches, 2016).

Una de las mejores maneras de aprender matemáticas es a través de recursos didácticos. Esto les permite a los estudiantes reconocer elementos de su realidad, trabajar en equipo y desarrollar competencias como la creatividad.

Cuando se le agregan elementos del juego al aprendizaje, los estudiantes estimulan la atención, la memoria y la imaginación (Muñiz, 2014). El implementar el juego en los procesos de aprendizaje ayuda a que los estudiantes se sientan atraídos y permite que se involucren cada vez más en sus clases.

Algunos pasos que puedes utilizar al momento de implementar estrategias del juego:

  1. Determina los objetivos de aprendizaje y las reglas del juego.
  2. Elige los materiales necesarios para la actividad.
  3. Permite, en lo posible, que sea un juego de trabajo en equipo.
  4. Deja un espacio de preguntas al final para que los estudiantes compartan lo que aprendieron.
  5. Evalúa el impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Cabe aclarar que el uso del ‘juego’ en el aula no solo se puede utilizar en clase de matemáticas, sino en todas las áreas de estudio. 

CloudLabs matemáticas

CloudLabs permite incorporar la gamificación en las clases con el objetivo de que los estudiantes aprendan, se apropien de los conceptos de una manera divertida e innovadora y a su vez, desarrollen el pensamiento computacional al verse inmersos en un entorno virtual que los reta y los lleva a fortalecer diferentes competencias.

Además, facilita tomar conceptos generalmente abstractos, como las ideas de fracción, función, límite, continuidad, entre otras; para usarlos como herramienta que permita solucionar una problemática enmarcada dentro de un contexto real, ya que dentro de las simulaciones Cloudlabs se parte de modelos matemáticos ampliamente estudiados e implementados en diferentes áreas del conocimiento que buscan abordar de forma interdisciplinaria el estudio de las temáticas usuales.

Nuestra área de matemáticas facilita la comprensión de la misma como herramienta para resolver situaciones de microbiología, biotecnología, industria, economía, arquitectura, robótica, y por supuesto las demás áreas STEM: ciencia, ingeniería y tecnología.

Referencias

  • Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, 19-33.
  • Bedón Díaz, C. M., & Silva Constante, N. E. (2021). El juego como estrategia metodológica en el ámbito de relaciones lógico-matemáticas en niñas y niños de 4 a 5 años (Bachelor’s thesis, Quito: UCE).
A N U N C I O