Cerrando brechas académicas en Latinoamérica con Genius Plaza

Uno de los talones de Aquiles en el sistema de educación de América Latina ha sido el poco progreso del bilingüismo. La región cuenta con uno de los niveles más bajos de dominio del inglés según el EF English Proficiency Index de 2015. De los 14 países latinoamericanos incluidos en el índice, 12 se ubican en el rango más bajo de aptitud en ese idioma.

Con el uso de las nuevas tecnologías y un deseo de democratizar la enseñanza del inglés en la región, Genius Plaza se está abriendo paso con una propuesta interactiva de educación con énfasis en matemáticas y artes del lenguaje. A través de la creación de materiales de enseñanza multiculturales, ya sea aplicaciones, juegos, videos de perfiles de profesionales, la compañía apunta a ayudar a cerrar la brecha académica entre estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos, así como promover el interés en las llamadas carreras STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés).

La Plataforma de Genius Plaza elimina ese obstáculo, proporcionando currículos atractivos, prácticos, basados en la investigación, donde los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje.

“El programa es bastante flexible y puede funcionar como contenido suplementario para la clase o como currículum de inglés”, dice Roca Castro, quien agrega que este idioma es simplemente una necesidad fundamental.

La idea de Genius Plaza es que el aprendizaje del inglés se produzca de forma más orgánica, no como un curso independiente de segundo idioma. Para ello, ofrece a los colegios y escuelas herramientas complementarias que los educadores pueden adaptar a sus clases de matemáticas y lenguaje.

Sammie Seal es un juego bilingüe gratuito que fomenta la mejora en lectura, escritura y comprensión de una forma divertida.

Verónica Conde, profesora de informática del colegio distrital Bernardo Jaramillo de Bogotá y encargada de implementar la plataforma de Genius allí dice que el impacto ya se ha visto en los alumnos de tercer y octavo grado. “Se ha reducido esa apatía natural que tienen los niños a aprender un segunda idioma”. Para Conde, el aspecto más atractivo de la plataforma es la oportunidad que tienen los alumnos de crear sus propios videos, libros o vocabulario. “Les ha despertado un mayor interés en las lecciones porque ellos mismo pueden crear sus producciones después”, dice.

“En Genius Plaza ofrecemos la oportunidad de darles recursos de aprendizaje que primero se ajusten al nivel del niño y que no sean un molde universal y, segundo, que aprendan por medio de las canciones, de los ejercicios y de los juegos electrónicos”, dice Roca Castro.