¿Cómo preparar a los jóvenes estudiantes para el mercado laboral digital?

El mercado laboral digital requiere de una formación ajustada a sus particularidades.

Cómo sabes, los centros educativos deben adaptar su oferta educativa para que sean de utilidad a los alumnos. Así, adquirirán las habilidades y conocimientos que tanto necesitan para avanzar en su vida. Gracias a ellas, se convertirán en personas de provecho para la sociedad en su conjunto.

¿Por qué los centros son importantes?

La importancia de los centros educativos es esencial, ya que son el acceso principal a la educación formal en la infancia y juventud. El profesorado que los compone es el encargado de transmitir los conocimientos y habilidades que los jóvenes necesitarán en el futuro. Además, contribuyen a su crecimiento personal y a darse cuenta de sus propios gustos.

Sin los centros, la preparación de los jóvenes para la vida adulta no se completaría. Los padres tienen un papel esencial, al igual que las amistades, pero no son suficientes. Colegios e institutos detectan las carencias de sus estudiantes, tanto en el plano emocional como en el desarrollo social y formativo, y encuentran soluciones para evitar problemas de adaptación a largo plazo.

Tampoco debes olvidar que son fuente de recursos y oportunidades para los estudiantes. Las bibliotecas que contienen, laboratorios o programas de actividades extracurriculares son de gran ayuda. Contribuyen a que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades adicionales, que en muchos casos se complementan con las que consiguen en las aulas en su día a día.

Los centros fomentan la igualdad de oportunidades entre sus alumnos sin importar de dónde provengan. Lo que importa dentro de sus muros es el rendimiento y se da el mismo valor a las personas. De este modo, se evita que los grupos de individuos más desfavorecidos se queden rezagados respecto a los demás.

Las soft skills se vuelven esenciales

Las soft skills o habilidades blandas son esenciales en el mundo laboral digital. Y no es una casualidad que sea así, pues las características del mercado condicionan que sean tan importantes. Los jóvenes necesitan desarrollar estrategias que, por regla general, tienen un alto grado de sofisticación. Asimismo, es indispensable que sean capaces de comunicarlas, implantarlas e informar sobre su evolución.

Pero también necesitan una buena capacidad de comunicación con sus compañeros, quienes no tienen porqué estar en su mismo espacio de trabajo. En muchas circunstancias tendrán que hablar con clientes y proveedores, utilizar una amplia variedad de herramientas o ser capaces de demostrar creatividad. Y todo en un ambiente que llega a ser muy cambiante por sus características inherentes.

Sin una formación haciendo énfasis en las habilidades blandas, los estudiantes no dispondrán de una capacidad desarrollada para la resolución de problemas.

En los lugares de trabajo digitales, el contexto puede cambiar rápidamente, lo que lleva a que surjan todo tipo de cuestiones. Si no solucionan de manera ágil y satisfactoria, es probable que se pierda un cliente o se ralentice demasiado un proyecto.

¿Qué soft skills destacan?

Dada su importancia, conviene que tengas en cuenta algunas. Al fin y al cabo, no van a perder relevancia en el futuro cercano ni a largo plazo. De hecho, cada vez tendrán mayor peso, algo que queda reflejado en los planes de estudio de los diferentes Gobiernos.

• Comunicación efectiva: Es una de las habilidades clave para cualquier trabajo, pero más en el mercado digital. Esto se debe a que las interacciones son más impersonales, por lo que es necesario comunicarse con una amplia variedad de personas de manera clara y concisa.
  • Pensamiento crítico: El volumen de información que se maneja en la actualidad es muy alto. Ante una realidad así, hay que analizar la calidad y entender los retos que se planteen. Gracias a una habilidad como la mencionada, los alumnos tomarán mejores decisiones.
  • Gestión del tiempo: El trabajo digital se realiza con frecuencia en remoto, un ambiente que puede llevar a perder el enfoque y la motivación. Para mantener la efectividad, hay que saber cómo administrar la jornada y sacarle partido.

El mercado laboral digital impone sus propias normas y necesidades. Los centros educativos tienen que estar a la altura para que resulten útiles a sus estudiantes. Y para lograr los mejores resultados, herramientas como DreamShaper simplifican tu trabajo. ¡Conoce sus funcionalidades más destacadas!