Consolidar el desarrollo profesional mediante el bilingüismo

Caso de éxito: Universidad Cooperativa de Colombia (UCC).

Desafío

La Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) es una de las más grandes del país, una institución privada con origen en el sector de la economía. Con sede en 18 ciudades diferentes, la Universidad se encuentra en pleno proceso de internacionalización y uno de los puntos clave para alcanzar este objetivo es el dominio de lenguas extranjeras.

Rosetta Stone es socio estratégico de Virtual Educa.

La mayoría de la población colombiana presenta un nivel bajo en idiomas extranjeros, en particular en inglés, por lo que esta institución ha implantado programas de enseñanza y aprendizaje destinados a alumnos y personal docente y administrativo. Con ello se pretende facilitar la movilidad, los intercambios con otras universidades de carácter internacional, la participación en eventos fuera del entorno iberoamericano y la consolidación de los procesos de internacionalización del currículo.

En este contexto, se necesitaba una solución versátil, capaz de homogeneizar la enseñanza de idiomas en todas sus sedes, accesible para sus casi 50.000 alumnos y que permitiera compaginar estudio y vida académica o laboral.

La plataforma de Rosetta Stone se adaptó a una gran variedad de perfiles de usuario, por lo que se convirtió en la solución clave para alcanzar sus objetivos.

Implementación

El método de Rosetta Stone lleva aproximadamente 5 años utilizándose en esta universidad. Aunque en un principio se implantó solo en algunos de sus centros, desde el 2012 se ha ido consolidando poco a poco hasta implementarse en las 18 sedes donde hoy tiene presencia.

En la actualidad, el proyecto de formación en lenguas extranjeras de la UCC está comenzando a ofrecer formación a público externo de diferentes audiencias, adultos, adolescentes y niños.

Los alumnos utilizan el programa como apoyo a las clases presenciales, refuerzan lo aprendido, aumentan vocabulario y mejoran la pronunciación. El curso es obligatorio, ya que para finalizar sus estudios en cualquier programa de pregrado deben acreditar un nivel de competencia B1 en inglés.

La plataforma de Rosetta Stone facilita el seguimiento académico, tanto para estudiantes como para profesores, quienes encuentran mejores posibilidades de formación y acompañamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Enfocarse en el desarrollo profesional

Un mundo globalizado requiere el conocimiento de más de un idioma para moverse sin limitaciones. En la Universidad Cooperativa son conscientes de que se pierden oportunidades por no tener las competencias necesarias.

El reto es inculcar la importancia de una lengua extranjera a una población donde aún no se ha conseguido crear una cultura colectiva al respecto. No se trata simplemente de buscar empleo sino de mucho más, cómo participar en redes, optar a becas, realizar intercambios o colaboraciones, asistir a ferias internacionales o llevar a cabo investigaciones.

En lo que a currículum se refiere, se establece una clara diferencia entre quienes tienen un alto conocimiento en idiomas y quienes no lo tienen. Es frecuente que en las ofertas de trabajo se pida un nivel mínimo de inglés, por lo que dominar el idioma supone optar a mejores empleos.

En la UCC se enfoca este desarrollo al éxito profesional de estudiantes y profesores, para asegurar el éxito institucional. El bilingüismo permitirá a la Universidad avanzar en su proceso de consolidación nacional e internacional.

Implementar para lograr el éxito

Para alcanzar los objetivos de internacionalización se debía crear un plan estratégico que permitiera a alumnos, profesorado y personal administrativo un acceso directo, claro y eficaz a los conocimientos requeridos. También se buscaba darles la posibilidad de desarrollar otro tipo de habilidades más allá de las meramente académicas.

Hasta ahora, la población colombiana, en la cual no han penetrado las nuevas tecnologías tanto como en Europa o EE.UU., estaba acostumbrada a estudiar con la clásica figura de profesor y pizarra. Rosetta Stone permite a los alumnos desarrollar su propia autonomía de estudio, otorgándoles a ellos la responsabilidad de su aprendizaje. Los estudiantes complementan la experiencia virtual con el contacto presencial directo con compañeros y profesores, tan necesario en los cursos de idiomas.

Rosetta Stone se ha adaptado a las necesidades de la institución académica creando un sistema con el que los alumnos practican y refuerzan lo aprendido en el aula y los docentes controlan el trabajo de los estudiantes y los evalúan.

La Universidad ha logrado que el 95% de los usuarios a los que se les ha asignado una licencia consiga finalizar con éxito la formación.

Beneficios

La Universidad afirma que el programa no sólo les ha ayudado a enseñar un nuevo idioma, sino también ha logrado homogeneizar la educación. Ahora el proceso de aprendizaje es igual para todos sin importar dónde están, el tiempo que pueden dedicarle, la capacidad personal para aprender idiomas o el profesor que da apoyo al sistema. Todos acaban alcanzando los mismos resultados: un óptimo conocimiento lingüístico.

Un programa tan sólido muestra una gran organización del bloque de idiomas y denota la importancia que da la Universidad al aprendizaje de lenguas extranjeras. El alumnado entiende por ello que, más que un requisito para graduarse, se trata de una oportunidad de crecimiento personal y profesional imprescindible para sobrevivir en el mundo laboral.

Al día de hoy, ya se han realizado intercambios de profesorado entre universidades, como la Universidad de Missouri en Kansas City, donde se exige formación en lengua extranjera.

De cara al futuro, y gracias a la mejora en conocimientos de inglés, se espera aumentar el número de estudiantes de intercambio en lo que resta de 2017 y 2018.

A N U N C I O