COVID-19: La UNESCO lanza serie especial de seminarios web para América Latina y el Caribe

La UNESCO, con la colaboración del Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, lanza una serie quincenal de intercambio de conocimientos e información para responder a la pandemia de COVID-19, con foco en los cuatro pilares del ODS-Educación 2030: equidad, inclusión, calidad y aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los ministerios de Educación y a los diferentes actores educativos para el desarrollo, gestión y diseminación de evidencia relevante que informe la respuesta inmediata, así como las acciones de mediano y largo plazo.

La sesión inaugural abordará el tema de la migración y el desplazamiento para arrojar luz sobre cómo los países y las organizaciones continúan su trabajo para garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes migrantes y refugiados en el contexto actual.

Seminario web N°1: Garantizar el derecho a la educación de personas en situación de movilidad en el contexto de la emergencia sociosanitaria

El cierre de instituciones educativas como medida para detener la rápida propagación del COVID-19 ha impactado a todos los sistemas educativos de la región y ha significado el surgimiento de múltiples respuestas educativas por parte de los gobiernos. Estas iniciativas buscan asegurar la calidad de la educación y dar continuidad a sus calendarios escolares, utilizando diversos recursos y metodologías. 

Las respuestas están siendo implementadas en contextos altamente desafiantes, especialmente si se considera la situación de movilidad humana que nuestra región ha experimentado en los últimos años y las acciones que los países han debido implementar para garantizar el derecho a la educación de personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y retornadas. 

La emergencia sociosanitaria puede, en ocasiones, volver invisible la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran niños, niñas y jóvenes en situación de movilidad y las acciones nacionales tienen el desafío de considerar las brechas estructurales y específicas que impiden el acceso de este grupo prioritario a los servicios y prestaciones involucradas en la respuesta educativa. Estas brechas se encuentran muchas veces asociadas al estatus migratorio, la situación de habitabilidad y la falta de acceso a tecnologías e internet. 

El Webinar regional n°1 “Garantizar el derecho a la educación de personas en situación de movilidad en el contexto de la emergencia sociosanitaria” ofrece un espacio para la presentación y discusión sobre los principales desafíos de la respuesta educativa dirigida a niños, niñas y jóvenes desplazados, así como para el intercambio de experiencias exitosas en este ámbito. El evento en línea está dirigido a profesionales de los ministerios de Educación que trabajan en la respuesta educativa, actores del sector humanitario y educativo en general. 

Objetivos: 

  • Compartir los desafíos emergentes de la respuesta educativa para personas en situación de movilidad en el contexto de la emergencia sociosanitaria actual. 
  • Promover entre diferentes instituciones y actores de la región intercambio de experiencias, ideas e iniciativas asociadas a la garantía del derecho a la educación de personas en situación de movilidad en el contexto de COVID-19. 

Viernes 17 de abril de 2020 

Facilitador: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) 

11:00 – 11:10 Presentación e introducción 

  • Yayoi Segi-Vltchek, Jefa Sección Educación 2030, Migración y Desplazamiento
  • Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe 

11:10 – 11:45 Presentación de experiencias de los ministerios de Educación 

  • Alejandro Anaya, Ministerio de Educación de Colombia 
  • Fabiola Miranda y Verónica Chaverini, Ministerio de Educación de Chile 
  • Angie Zevallos, Ministerio de Educación de Perú 
  • Jacqueline Bueno, Ministerio de Educación de Ecuador 
  • México (a confirmar)

11:45 – 12:00 Preguntas 

12:00 – 12:15 Respuestas desde Naciones Unidas y la Sociedad Civil 

  • Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe: 
  • Ruth Custode, Especialista Regional de Educación, UNICEF LACRO 
  • Sussana Urbano, Especialista Senior de Educación en Emergencias, Save the Children 

12:15 – 12:30 Resumen, mensajes centrales y cierre 

  • Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe 
  • Yayoi Segi-Vltchek, Jefa Sección Educación 2030, Migración y Desplazamiento

Inscríbase aquí. Cupos limitados.

 

A N U N C I O