El Consejo de Ministros de Portugal aprobó fondo de 400 millones de euros para adquirir recursos digitales para las escuelas

El Consejo de Ministros aprobó la autorización para que los gastos de adquisición de computadoras, conectividad y servicios relacionados se pongan a disposición de las escuelas públicas para ejecutarse en 2020 y 2021.

La medida está incluida en el Programa del Gobierno y tiene por objeto aumentar el acceso de las escuelas a la Internet y proporcionarles recursos que promuevan la integración transversal de las tecnologías en las diferentes áreas curriculares, así como el uso de recursos educativos digitales y la enseñanza de programación y robótica.

En el comunicado, publicado al final de la reunión, se afirma que el gasto permitirá a las escuelas públicas disponer de «los medios necesarios para que los estudiantes y los profesores accedan y utilicen los recursos educativos y pedagógicos digitales». Se dará prioridad, «inicialmente, a los estudiantes que son beneficiarios de la acción social de la escuela, hasta que se logre su universalización», se lee en el documento.

Un fondo de 400 millones de euros ya forma parte del programa de estabilización

El ministro de Educación, Tiago Brandão Rodrigues, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión que, con esta resolución del Consejo de Ministros, se autoriza la utilización de los fondos de los 400 millones de euros -ya previstos en el Programa de Estabilización- para «proporcionar a las escuelas, los profesores y los estudiantes el desarrollo de competencias digitales en el trabajo escolar», fundamental para «un mejor mundo digital, para la economía y también para el empleo».

Tiago Brandão Rodrigues también dijo que la medida se aplicará en diferentes fases: «En una primera fase, se prevé la adquisición de computadoras, conectividad, licencias y software para las escuelas públicas, con el fin de poner estos recursos a disposición de los estudiantes y profesores, dando prioridad a los estudiantes cubiertos por la acción escolar, hasta llegar a la utilización universal gradual», detalló.

El Ministro también declaró que este programa de estabilización también tiene por objeto «elaborar un plan de formación digital de los maestros» y «aumentar la producción de un conjunto de nuevos recursos digitales y también la desmaterialización de los recursos físicos, como los libros de texto escolares».

A N U N C I O