En alianza con Microsoft, Medellín se posiciona como centro de innovación en educación

La empresa tecnológica puso a disposición más de 1.000 contenidos gratuitos en inteligencia artificial, computación y big data para llegar a los hogares con contenidos pedagógicos de la más alta calidad.

87

Alineados con el Plan de Gobierno que propone el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, Microsoft pone a disposición de la ciudadanía sus herramientas tecnológicas para llegar con los más altos estándares a los hogares de más de 350.000 estudiantes matriculados en las instituciones oficiales y de cobertura de la Ciudad.

Para acceder a los contenidos, la Secretaría de Educación de Medellín está creando cuentas de correo electrónico oficiales a los docentes y alumnos, de esta manera podrán acceder a escritorios virtuales, más de mil contenidos para fortalecer competencias digitales en big data, computación en la nube, alfabetización digital básica; entre otras.

Asimismo, Microsoft habilitará la plataforma Minecraft Education Edition con cerca de 100 mil licencias para que los estudiantes aprendan, a través del videojuego más popular del mundo, pensamiento computacional y lógica de programación.

Con el ideal de dejar una capacidad instalada en la comunidad educativa, este convenio facilita la formación a docentes de básica primaria, secundaria y media técnica en el uso de herramientas tecnológicas que les permita asegurar continuidad virtual de las clases.

Las instituciones educativas de Medellín, por medio de la Secretaría de Educación, dispondrán con Microsoft de licencias para trabajo en línea, formación por medio de juegos y talleres. Una vez creado el correo electrónico, cada participante, podrá ingresar a todas las herramientas ofimáticas de Office y Microsoft 365.

Lo anterior hace parte de la gran estrategia En Casa Aprendemos, la cual promueve procesos de flexibilización académica en época de contingencia por medio de clases por YouTube, contenido pedagógico por Telemedellín, acompañamiento en bilingüismo guiado por docentes de la Universidad de Antioquia, micrositio en la página web de Secretaría con contenidos para toda la comunidad educativa, impresión de guías personalizadas para aquellos estudiantes que no tienen conectividad y acompañamiento psicopedagógico por medio de llamadas telefónicas y chat.