Liderada por Virtual Educa, la Misión de Innovación Educativa Colombia 2019 se constituyó como un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la innovación educativa. Esta primera edición se realizó del 13 al 15 de marzo en Medellín, con Ruta N como aliado estratégico, y la colaboración de Parque Explora y el Centro de Innovación del Maestro MOVA, entre otras entidades. 

La agenda de actividades se extendió a dos días y medio de trabajo. La programación facilitó a los invitados, compartir sus experiencias y aprender de los diferentes actores. Entre los participantes, se destacaron los representantes del Gobierno de Colombia (Ministerio de Educación, Ministerio TIC a través de Computadores para Educar y el director regional del SENA en Antioquia), secretarios de Educación de cuatro departamentos y siete ciudades de Colombia, Plan Ceibal de Uruguay como país invitado, diez empresas socias estratégicas y globales de Virtual Educa, representantes de asociaciones y entidades como la ACI, Aualcpi, Mesa de Colegios TI de Medellín, Comfama, CESDE y la Fundación Todos Podemos Ayudar.

Los espacios para el desarrollo de actividades tuvieron como eje principal el Distrito de la Innovación de Medellín, donde se visitó Ruta N (Centro de Innovación y Negocios de la Ciudad), el Parque Explora (Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología) y MOVA (Centro de Innovación del Maestro). También, se compartieron espacios en el Laboratorio de Innovación de Ruta N, el CESDE -donde los asistentes disfrutaron de una experiencia gastronómica liderada por sus escuelas de Gastronomía y Creatividad-, el restaurante Entremaderos donde se llevó a cabo la cena oficial, y el restaurante La Matriarca donde se desarrolló la actividad de cierre de la agenda denominada speed networking.

Una dinámica con la participación de todos los sectores

La agenda se desarrolló de manera dinámica, dividida en bloques estratégicos, donde se contó con actividades y presentaciones de los diferentes actores:

  • planes de innovación educativa del Gobierno de Colombia (Ministerio de Educación, Computadores para Educar y SENA)
  • paneles de secretarios de Educación: “La Innovación Educativa en el contexto rural y urbano: retos, logros y oportunidades de los Departamentos y ciudades en Colombia”
  • proyectos exitosos de cooperación público privada, de parte los socios corporativos de Virtual Educa
  • proyectos de innovación educativa de los secretarios de Educación locales (Medellín y Antoquia)
  • iniciativas de entidades aliadas: Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Ruta N, el Laboratorio de Innovación y su invitación del “diseño centrado en el Usuario”, el programa Landing de Ruta N, la Agencia de Cooperación e Inversión de la ciudad de Medellín y su presentación ¿Por qué Medellín?, Parque Explora, el Centro de Innovación del Maestro MOVA, y el Modelo del CESDE.
  • proyectos especiales de la Fundación Virtual Educa Colombia: “La Inclusión un asunto de todos” en alianza con la Fundación Todos Podemos Ayudar, las Olimpiadas del Conocimiento, entre otros.

El dinamismo de la Misión se mantuvo hasta el último minuto. La actividad de cierre consistió en un speed networking, emulando el formato del blind dating, donde todos los actores y participantes tuvieron la oportunidad de conversar de a cinco minutos en una serie de rondas, con el fin de resaltar los puntos que más les llamó la atención de sus proyectos y propuestas. Una vez finalizadas las rondas, se contó con un espacio libre para estrechar alianzas.

Más allá de la Misión, una red de trabajo

Los participantes de la Misión resaltaron lo valioso del espacio y la agenda de actividades. Asimismo, valoraron la posibilidad de poder conocer los diferentes puntos de vista de tantos sectores y profundizar en los proyectos y programas desarrollados a nivel local, nacional e internacional. Por todo esto, la Misión no se quedará en un espacio, sino que construirá una red de trabajo con todos los asistentes y seguirá de cerca los diferentes programas y proyectos que se perfilaron con el fin de presentar los avances en el Encuentro Internacional Virtual Educa que se celebrará el próximo noviembre en Lima, Perú. 

La Misión inició haciendo un llamado a escuchar, compartir, reconocer, conocer, aprender, desaprender y colaborar con el fin de construir juntos. Y todo nos indica, que se cumplió con el objetivo.

https://twitter.com/SecEducacionMz/status/1106259544748056579

A N U N C I O