HP le apuesta a la educación con su marco Reinvent The Classroom International

La iniciativa busca alcanzar uno de los objetivos de sostenibilidad en HP, que es el de habilitar mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas para 2025.

HP junto a Intel han inaugurado varias aulas Reinvent The Classroom International (RTCi) en diferentes países de Latinoamérica, Europa, Asia, África y Oceanía y el impacto en las escuelas ha sido maravilloso. 

RTCi es un marco de transformación educativo digital, basado en resultados, que tiene pilares tales como: liderazgo y visión, diseño de espacios de aprendizaje innovadores, enseñanza y aprendizaje moderno y plan tecnológico, en el que toda la comunidad escolar se verá beneficiada. Con esto se busca una transformación educativa digital que ayudará en la transición hacia un sistema de enseñanza y aprendizaje eficaz y moderno.

Con este marco HP pretende pasar de la teoría a la práctica. A través del Readiness Assessment, que es un análisis diagnóstico inicial se puede conocer cómo se encuentra la percepción de los directivos, docentes y estudiantes con respecto a los cuatro pilares que tiene el marco, y esto al final se traduce en recomendaciones con acciones puntuales para buscar esa mejora, y una vez implementado permite hacerle seguimiento para ver cómo han progresado. 

Todo este proceso se hace con el apoyo de los embajadores de educación de HP, profesionales que están capacitados para brindar apoyo y dar perspectivas desde su sector. Además, cuentan con la red de conocimiento de otros RTCi en diferentes geografías.

En cuanto a la capacitación, los resultados del análisis diagnóstico permite customizar el plan de desarrollo profesional para directivos y docentes.  La formación para directivos hace parte del primer pilar del marco, Liderazgo y Visión, y se traduce en una serie de talleres que permiten crear una visión compartida para ser usada como catalizador en la definición de políticas, inversiones o planes de acción que les permita diseñar y ejecutar nuevas experiencias de aprendizaje digital en total armonía con el modelo pedagógico.

Y la formación a docentes hace parte del pilar de Enseñanza y aprendizaje moderno, que tiene como foco el desarrollo de la competencia digital, la educación personalizada, las experiencias inmersivas, el currículo y la evaluación, y metodologías activas mediante experiencias de aprendizaje en contexto de aula RTCi, que permitirá a los docentes aprovechar al máximo la transformación digital que estamos promoviendo a través del marco RTCi.

En el marco del XXIII Encuentro Internacional Virtual Educa – Medellín 2022, el día 20 de octubre a las 2:00 pm HP presentará el marco RTCi en el Gran Salón 5.

A N U N C I O